El entorno profesional es cada vez más complejo y cambiante debido, en gran parte, a la globalización, la digitalización y la irrupción de la inteligencia artificial. Los jóvenes que hoy están en la escuela deberán desarrollar competencias transversales demandadas por el mercado laboral y prepararse para profesiones que aún no existen. En este contexto, la orientación desempeña un papel fundamental para que los centros puedan preparar a los estudiantes para el mundo adulto.
Desde la Fundación Bertelsmann apuestan por una orientación de calidad, que permita a los estudiantes acceder a información y experiencias de carácter profesional durante su etapa escolar. Para ello, impulsan el modelo Xcelence que, inspirado en buenas prácticas internacionales, ofrece un marco de referencia para ayudar a los centros a implementar mejoras en sus sistemas de orientación.
Los centros educativos tienen la misión de promover la ‘competencia orientadora’ de sus alumnos. Esto incluye el fomento de habilidades como el autoconocimiento, la búsqueda y análisis de información o la toma de decisiones. La ‘competencia orientadora’ se desarrolla de forma más efectiva si se hace de manera temprana y continuada, favoreciendo la capacidad de orientación a lo largo de la vida. Con orientación temprana, se refieren a las etapas de secundaria, bachillerato y formación profesional, que engloban las siguientes fases:
- Orientación vocacional: el proceso interactivo entre el individuo y su entorno basado en el autoconocimiento y la capacidad de análisis de contexto, que le permite llegar a identificar sus intereses, valores y capacidades personales.
- Orientación académica: se centra más en los itinerarios formativos que en la posterior actividad profesional. Trata principalmente de que el alumnado obtenga buenas y contrastadas fuentes de información sobre la oferta formativa, que le permitan orientarse por sí mismo.
- Orientación profesional: es un proceso continuo y gradual que nos acompaña a lo largo de toda la vida y que favorece la toma de decisiones profesionales sobre una base de análisis de las diferentes profesiones (actuales y emergentes) y el conocimiento de la situación y las tendencias del mercado laboral.
https://www.fundacionbertelsmann.org/es/home/orientacion-profesional-de-calidad/