Crece el número de estudiantes que abandonan los campus para apuntarse a ciclos formativos
España necesita que cada vez más jóvenes elijan una ocupación técnica como medio de vida, a fin de resolver las contradicciones de su mercado laboral. El índice de colocación de sus graduados es altísimo, sobre todo entre los de especialidades industriales como fabricación mecánica, instalación y mantenimiento o informática. El 80% de los egresados de estas carreras puede conseguir empleo a los dos o tres meses de concluir los estudios.
Aunque el número de matriculados en ciclos de FP ha aumentado de manera casi constante en los últimos 10 años (810.621 alumnos en el curso 2017-2018, según el Ministerio de Educación), todavía es una minoría comparada con los 1,2 millones de matriculados en grados universitarios (datos oficiales del curso 2016-2017, los últimos disponibles).
Esta brecha ha provocado que, en términos laborales, España sea un país de extremos: abundan tanto los candidatos más preparados como los menos formados. Pero faltan los de cualificación intermedia, que entre las empresas disfrutan de mucha demanda. El 33% de las ofertas de empleo publicadas en 2016 requerían que los candidatos cuenten, como mínimo, con un título de FP, según Adecco.
A pesar de que algo más de un tercio de los jóvenes en edad de trabajar se encuentra en paro, las compañías tienen dificultades para cubrir puestos de perfil técnico. Según estudios realizados hace ya una década, mientras en Europa casi la mitad de la población acreditaba niveles de educación intermedios, aquí no alcanzaba esa condición ni la cuarta parte. Por contraste, en el nivel superior, España aventajaba a la media europea con el 35% frente al 28%.
Los jóvenes reclaman que la orientación que les dan en el instituto incluya más información sobre estas opciones las opciones de FP ya que muchos se inician en la universidad por ser la única vía que se les explica y también por los prejuicios que existen en España sobre este camino.
Recomendamos a nuestros lectores que visiten la página de FP empresa, La asociación de Centros de Formación Profesional, es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional, que acoge en su seno tanto a centros públicos como privados, y que nació como evolución de un proyecto de innovación convocado por el Ministerio de Educación en la primavera del 2011
Desde entonces y una vez finalizado el proyecto de innovación, la asociación pretende contribuir al impulso y fomento de la Formación Profesional en nuestro país facilitando el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre centros de FPempresa y cuenta con una bolsa de trabajo.