Por primera vez en nueve años, los estudiantes de Formación Profesional son más requeridos por las empresas que los universitarios (42% frente al 38,5%).
Parece que el mercado laboral está dando un giro abrupto en cuento a demanda de las empresas en sus profesionales – que buscan una formación más práctica y ajustada a sus necesidades- y esto lo demuestra el hecho de que por primera vez en nueve años las ofertas que requieren un título de Formación Profesional (42%) superan a las que demandan un título universitario (38,5%), según datos de Infoempleo-Adecco.
La FP goza de una oferta académica muy amplia -en España hay 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales-. Actualmente estos estudios son más valorados en la Unión Europea -alrededor del 50% de la población activa europea es titulada en FP- según datos recogidos en la web de Telefónica Educación Digital, y las ofertas laborales para este tipo de profesional son mayores. Ahora esperamos que en España empieze a gozar de mayor prestigio también.
Los estudios de FP -que permiten una mayor toma de contacto con el mundo profesional y con las labores propias del puesto de trabajo- están divididos en tres estados -básico, medio y superior- y permite un aprendizaje continuo. ¿Cómo? A través de pasarelas se puede pasar de un grado básico a uno medio y de uno medio a uno superior sin necesidad de superar un examen. También se puede dar el salto de un grado superior a una carrera universitaria. Es precisamente el grado superior de FP el que presenta mayor empleabilidad (un 24,44% frente al 17,82% del grado medio), según el estudio de Infoempleo-Adecco.
Aunque se ha avanzado mucho en este tipo de formación, a la FP aún le quedan estigmas por superar, como considerarla la alternativa de los malos estudiantes. En España solo el 12% de los alumnos opta por este tipo de formación muy por debajo de la media europea (26%).
Fuente: La Razón
Leer el artículo completo