La fábrica de Ercros en Aranjuez ha celebrado su 75º aniversario con la inauguración de una nueva planta de extracción, de 150.000 kilos de capacidad de producción anual. Esta planta permitirá ampliar el portafolio de la división de farmacia con dos nuevos productos, la vancomicina y la gentamicina, antibióticos especialmente indicados para las infecciones hospitalarias, y hacer más eficiente la producción de eritromicina, su sales y derivados, antibióticos indicados para las infecciones de las vías respiratorias.
La construcción de la planta de extracción ha requerido una inversión de 14 millones de euros y ha posibilitado la creación de 10 nuevos puestos de empleo cualificado. Los primeros trabajos de construcción de la planta se iniciaron en 2022 y a lo largo del año pasado culminaron los trabajos de escalado industrial del proceso. Hace unos días, la planta recibió la aprobación de la Agencia Española del Medicamento, tras la cual Ercros ya puede iniciar la producción y comercialización de los nuevos productos.
El acto de celebración contó con la presencia de Miguel Gómez Herrero, alcalde en funciones de Aranjuez; Agustín Franco, director general de negocios de Ercros, y Mª Carmen Cruzado, directora de la división de farmacia y de la fábrica de Aranjuez.
Para conmemorar la efeméride, el Ayuntamiento de Aranjuez, por su parte, ha renombrado la rotonda que da acceso al centro como “Glorieta de la Fábrica de la Penicilina”. En la rotonda se han instalado una antigua mezcladora de productos farmacéuticos y un antiguo equipo antiincendios, que se han restaurado para la ocasión y que son testimonio del pasado de la fábrica. Ambos equipos, igual que muchos otros, fueron sustituidos en su momento por otros más eficientes.
La fábrica de Aranjuez conforma la división de farmacia de Ercros y se fundó en 1949, cuando se convirtió en la primera empresa española en fabricar penicilina. Desde entonces no ha cesado de ampliar su capacidad de producción y su catálogo de producto, conseguir una mayor calidad y mejorar las prestaciones medioambientales y la seguridad de sus instalaciones. En los últimos cinco años, Ercros ha invertido más de 35 millones de euros en esta fábrica.
Ercros fabrica en Aranjuez principios activos farmacéuticos (API), principalmente del campo de los antibióticos y, en menor medida, antiulcerosos y antihipertensivos. También produce principios activos e intermedios farmacéuticos hechos a medida del cliente. Exporta más del 90% de sus ventas a la UE, EE.UU., Oriente Medio y Norte de África, principalmente.
Para saber más sobre la fábrica de Aranjuez haga clic aquí.