La Comisión Europea ha concedido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el sello HR Excellence in Research, una distinción que reconoce y acredita de manera oficial el compromiso y esfuerzo del organismo por mejorar todos los procesos relacionados con la contratación, condiciones de trabajo, formación, gestión y responsabilidad del personal investigador del CSIC, conforme a lo que se establece en la Carta y el Código Europeo del Investigador. Así como el compromiso de la entidad en el mantenimiento y mejora de esos niveles de calidad en el futuro.
El CSIC implementará en los próximos dos años un ambicioso Plan de Acción que quiere contar con la implicación de todo el personal del organismo. Es un plan ambicioso, que recoge un gran número de acciones, de mayor o menor calado, y que afectan a diferentes niveles en la institución. Son muchas las acciones en las que a nivel de las direcciones, gerencias y personal de investigación actúan como pieza clave, ofreciendo un entorno de trabajo favorable, alentador y estimulante que promueva la igualdad de oportunidades, la integridad ética y el equilibrio entre la vida laboral y personal.
El Plan de Acción, y resto de información, se encuentra disponible en la dirección https://www.csic.es/es/formacion-y-empleo/estrategia-de-recursos-humanos-para-investigadores-hrs4r , con diversas acciones en el ámbito de los recursos humanos y de la investigación, detallando de qué manera y cuándo se compromete a cumplir y mejorar el entorno de trabajo para atraer a investigadores de todo el mundo, además de retener el talento con el que ya cuenta.
El Plan de Acción tiene múltiples objetivos entre los que destacan el desarrollo de una política Open, Transparent and Merit-based Recruitment (OTM-R), aplicar una mejora en las condiciones de trabajo, reconocer la labor los diferentes perfiles de personal investigador e impulsar las competencias profesionales y habilidades transversales de los investigadores. Este plan se alinea dentro de Plan Estratégico 2018-2021 y 2022-2025.
A partir de ahora, el CSIC tiene el permiso de la Comisión Europea para utilizar el Sello de Excelencia que acredita la calidad de sus procesos internos. Por otra parte, este reconocimiento obliga a la Institución a la revisión y mejora continua de esos procesos, condición necesaria para revalidar el sello de calidad en los próximos años.
Enlaces de interés:
https://www.csic.es/es/formacion-y-empleo/estrategia-de-recursos-humanos-para-investigadores-hrs4r
Principios de la Carta y Código de Conducta de los Investigadores: