La Universidad de Huelva y la Cátedra Fundación Cepsa han celebrado, en formato telemático debido al estado de alarma por el Covid-19, el acto de entrega de los Reconocimientos ‘Sapere Aude, en su décimo quinta edición, con el que la Cátedra premia los trabajos de fin de grado y de máster (TFG y TFM) más destacados del pasado curso académico. Unos premios que se conceden desde el año 2003 y con los que, en el marco de la alianza científico-educativa de la Onubense y la Cátedra Fundación Cepsa, trata de valorar y estimular la labor investigadora de los estudiantes, en especial sobre aquellas materias y temáticas de interés para Cepsa, tales como la optimización de procesos y eficiencia energética, seguridad y medio ambiente, transformación digital, gestión ética de los negocios, la economía circular o soluciones energéticas al servicio de las personas.
En el acto online han participado, por parte de la UHU, la rectora de la Universidad, María Antonia Peña; la directora de la Cátedra Fundación Cepsa, Inés Garbayo; la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez; el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil; y el director de Emprendimiento y Cátedras Externas, Francisco Barba. Por parte de la Fundación Cepsa el responsable de Relaciones Corporativas de Cepsa en Andalucía y Canarias, Jesús Velasco; la responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán; y la responsable del Centro de Investigación de Cepsa, Juana Frontela, todos ellos miembros del Consejo de Cátedra, a los que se ha unido la Directora Operativa de la Fundación Cepsa en todos los territorios en los que esta actua, Cristina Ortiz Ferrari.
Inés Garbayo, que ha destacado por encima de todo la gran calidad de todos los trabajos presentados a esta convocatoria, demostrando una vez más la calidad investigadora de la UHU en todas sus disciplinas, ha dado a conocer la resolución del jurado que determina los ganadores de esta XV edición de los Premios ‘Sapere Aude’, la cual establece la relación de primeros y segundos premios en TFG y TFM, así como diferentes Áccesit. En total, han sido cerca de 30 los trabajos presentados y que ha tenido que valorar el jurado.
De este modo, el Primer Premio TFG ha sido para el estudiante Víctor López Pousada, del Grado en Ingeniería Energética, con su trabajo ‘Células solares alternativas y su impacto en la arquitectura moderna’, mientras que el Primer Premio TFM ha sido concedido a Alejandra Bartolomé Jiménez, estudiante del Máster Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Especialidad en Física y Química, que presentó su trabajo ‘El desarrollo sostenible como contenido transversal en la asignatura Física y Química de 3º de ESO’.
El Segundo Premio para TFG y TFM ha sido otorgado a los estudiantes Bella Isabel Toscano Andújar (Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos) y María Luisa Fernández García (Máster en Ingeniería de Montes), que han presentado sus trabajos ‘Transparencia y Reputación Ejecutiva’ y ‘Relaciones entre la calidad de estación y producción forestal en la provincia de Huelva’, respectivamente. Además, el jurado ha concedido tres Accésit para los alumnos Mercedes Baquero (Ingeniería Química Industrial), Jaime Álvarez (Ciencias Ambientales) y Charlene Harripersadth (Máster en Ingeniería Química).
Los estudiantes ganadores –que reciben su correspondiente dotación económica– han tenido la oportunidad de presentar sus trabajos ante los responsables de la UHU, de la Cátedra y de la Fundación Cepsa en este formato virtual atípico obligado por el estado de alarma. Como ha recordado Garbayo, las convocatorias de los Premios ‘Sapere Aude’ se remontan al año 2003, cuando se pusiera en marcha la Cátedra Cepsa, alianza forjada para canalizar de una manera más efectiva el conjunto de colaboraciones que venían realizando la Universidad de Huelva y la compañía energética. En sus primeras ediciones, los reconocimientos fueron otorgados a los mejores TFG de Derecho, hasta que en 2012, cuando se cumplía la décima edición de los premios, se ampliaría a Empresariales, Humanidades, Experimentales, Educación, Ciencias del Trabajo e Ingeniería.
La novedad de esta edición es que por primera vez, y con carácter de permanencia, se amplían los reconocimientos a los Trabajos Fin de Master, que da cuenta de la calidad de los estudios postgrado de la Universidad de Huelva.
La rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha tenido palabras de agradecimiento y enhorabuena tanto para la Fundación Cepsa, como a los estudiantes premiados, y a toda la comunidad que conforma la Universidad de Huelva, “demostrando una vez más que, a pesar de unas circunstancias tan adversas que atraviesa la Universidad y nuestro país, somos capaces de echarle imaginación y trabajo para que la actividad continúe”. En este sentido, quiso expresar su agradecimiento a la Fundación Cepsa y su Cátedra, por su “esfuerzo y apuesta en mantener sus actividades incluso en este periodo, en esta ocasión con la entrega de los Premios ‘Sapere Aude’, donde nuestros estudiantes ven reconocido su trabajo en esta iniciación en la investigación, que tanto aporta a esta Universidad”.
Asimismo, María Antonia Peña ha felicitado a los alumnos premiados y presentes en este acto telemático, quienes han planteado en sus TFG y TFM “contenidos transversales, sabiendo identificar valores fundamentales en sus investigaciones, tan importantes para Cepsa y también para la Universidad, como son la sostenibilidad, las soluciones medioambientales, o la transparencia y la ética empresariales”. Tampoco se olvidó de los tutores como “figura esencial” en la consecución de la excelencia.
Por su parte, Teresa Millán ha subrayado que la convocatoria de los Premios ‘Sapere Aude’ cumple 15 años y “hoy más que nunca forma una parte esencial del compromiso científico-educativo que tenemos con la Universidad de Huelva en pos del emprendimiento, la empleabilidad, la investigación y la transferencia del conocimiento”. Cristina Ortiz, Directora Operativa de la Fundación Cepsa, ha aprovechado para felicitar a la organización del acto de entrega de los reconocimientos a pesar de las difíciles circunstancias por el confinamiento, y destacó a la Universidad de Huelva por su excelencia académica y por la contribución al estímulo investigador que este tipo de actuaciones genera en los estudiantes, a la vez que su contribución a la divulgación científico-educativa, ámbito de primer orden de la Fundación a la que representa.
Isabel Mª Rodríguez, vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, ha hecho hincapié en la “fructífera colaboración que mantienen la UHU y la Fundación Cepsa, que se traduce en esta Cátedra y estos Premios ‘Sapere Aude’, que gozan “de una muy buena acogida en el alumnado, que siempre demuestra en sus trabajos una calidad excelente”, y por ello valoró las convocatorias como una “ocasión magnífica para visualizar el trabajo investigador que se hace día a día en nuestra Universidad, que es silencioso casi siempre”.
Todos los miembros del jurado y del Consejo de Cátedra han coincidido en la excelencia alcanzada en los trabajos presentados, con una calidad que “ha dificultado enormemente la decisión del jurado”, que ha valorado, entre otros aspectos, la calidad técnica, la novedad y la presentación.