- El Instituto Tecnológico del Plástico y la Universitat de València reconocen el talento joven con la entrega de estos galardones sobre economía circular
- En esta primera edición se han destacado trabajos sobre el uso de la IA en el reciclado de envases, sobre membranas poliméricas para captura de CO2 y recubrimientos que almacenan calor
La Cátedra AIMPLAS- UV ha celebrado el acto de entrega de la primera edición de sus premios, destacando entre las candidaturas premiadas proyectos que fomentan el uso de la inteligencia artificial para mejorar la gestión de los residuos de envases plásticos, así como soluciones sostenibles para una economía circular como unas membranas de plástico para capturar CO2 o recubrimientos realizados con este material capaces de almacenar el calor latente.
Se trata de un reconocimiento impulsado por la Cátedra constituida este año por AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, y la Universitat de València (UV) para premiar la excelencia académica en trabajos de fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM) relacionados con la economía circular en el sector de los plásticos.
Esta primera edición ha contado con la participación de quince candidaturas que ponen en valor el esfuerzo y la innovación de estudiantes con un elevado compromiso con el desarrollo de soluciones sostenibles para dar respuesta a los desafíos actuales en el sector de los plásticos.
El talento joven junto a la IA
El primer galardón ha correspondido al alumno de Cuenca, Alex Planas Martínez, que ha realizado un máster en Ingeniería Química de la UV y ha realizado su trabajo final sobre ‘La implementación de técnicas basadas en NIR e inteligencia artificial en el proceso de selección de residuos de envases de polietileno’. Planas ha destacado: “he implementado técnicas ópticas al igual que cámaras de visión artificial para diferenciar los envases de contacto alimentario con los que no lo son y reciclar esos residuos para que puedan ser usados con el mismo uso con el que se concibieron”. Fruto de ello, el joven ha confirmado que con este proyecto “se podrán reciclar una gran cantidad de residuos que se generan en el sector del packaging”.
El segundo premio ha sido para el estudiante de Villareal, Gorka Marco Velasco, por su trabajo final en el máster de Ingeniería Química de la UV sobre ‘Use of ionic liquids and deep eutectic solvents for the preparation of polymer-based membranes for decarbonisation technologies’, centrado en el desarrollo de membranas poliméricas para captura de CO2. Marco ha explicado que “si esta tecnología se pone a disposición de la industria se puede lograr que se recupere el gas de infecto invernadero, y por lo tanto que se deje de emitir a la atmósfera”.
Finalmente, el tercer premio ha correspondido a la alumna de València, Paula Gómez García, por su trabajo final en el máster Universitario en Química de la UV sobre ‘Recubrimientos poliméricos con capacidad de almacenamiento de calor latente’. Gómez ha matizado que “estos recubrimientos cuando se funden aumentan de temperatura y absorben energía, pero cuando se solidifican disminuyen la temperatura, emitiendo así esa energía que han absorbido”.
En esta línea, ha destacado que “uno de los problemas que tenemos globalmente es el uso de combustibles fósiles, gracias a ellos obtenemos gran parte de la energía y sobre todo energía térmica para las casas, entonces con estos recubrimientos poliméricos lo que podemos crear son alternativas para aclimatar los hogares sin necesidad de hacer uso de estos recursos naturales que son limitados y que no se tratan adecuadamente, que contaminan al ser usados por nosotros”.
Además, se han entregado siete menciones honoríficas para destacar la calidad de otras tantas candidaturas: ‘Integració de materials de canvi de fase en recobriments de sistemes tèxtils’ (Eric Fuster Navarro), ‘Preparación de membranas hidrofóbicas de PVDF con disolventes verdes y adición de polietilenglicol y glicerol como formadores de poro’ (Alejandro Gálvez Subiela), ‘Computational modeling of the enzymatic mechanism of polyethylene terephthalate degradation’ (Laura Granero Parejo), ‘Encapsulación de compuestos agroquímicos en lignina mediante métodos coloidales’ (José Huerta Recasens), ‘Desarrollo de materiales funcionales a partir de residuos de biomasa’ (Lucía López Lucas), ‘Diseño de una planta de reciclaje de tereftalato de polietileno’ (PET) (Lucía Mora Fernández) y ‘Reciclaje químico de residuos textiles mediante líquidos iónicos’ (Javier Gonzalo Young).
Un jurado de alto nivel
La evaluación de los trabajos la ha realizado un jurado compuesto por cuatro especialistas en el ámbito académico y tecnológico como son Marina Patricia Arrieta Dillón, Profesora Contratada Doctora I3 de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Cabedo Mas, Catedrático de la Universitat Jaume I, Vicent Fombuena Borrás, Profesor Titular de la Universitat Politècnica de València y Laura Santonja Blasco, Investigadora en Polymer Char: Laboratory Instruments and Analytical Services. Todos ellos han destacado la alta calidad técnica y científica de las candidaturas, así como su enfoque en áreas críticas como el reciclaje, la sostenibilidad y la innovación en materiales poliméricos.
En el acto de entrega de premios, tras las presentaciones de AIMPLAS y de la Cátedra, Adrián Morales, investigador líder de Reciclado Mecánico en AIMPLAS, ha realizado una conferencia sobre valorización de residuos plásticos.
Apuesta por el talento y la sostenibilidad
Con la entrega de estos premios, AIMPLAS y la Universitat de València refuerzan su compromiso con la formación y el impulso del talento joven. Según palabras del director de la Cátedra AIMPLAS-UV, José Badia, «estos premios no solo son un reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes, sino una contribución al avance de la economía circular, un aspecto clave para la sostenibilidad del sector de los plásticos».
La Cátedra AIMPLAS-UV tiene como objetivo fortalecer la conexión entre el ámbito académico y las necesidades industriales en materia de sostenibilidad, innovación y economía circular. A través de iniciativas como estos premios, se busca fomentar la generación de conocimiento y la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos del sector.