La Dra. Ilham Kadri, CEO de Syensqo, se ha convertido hoy en la nueva Presidenta del Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic), sustituyendo en el cargo al Dr. Martin Brudermueller.
Kadri es una de las más destacadas líderes empresariales de Europa. Es ingeniera química por la Escuela Superior de Polímeros de Estrasburgo y doctora en fisicoquímica macromolecular por la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo. Ha sido Vicepresidenta de Cefic antes de ser nombrada Presidenta y ocupa diversos puestos clave en asociaciones empresariales de todo el mundo.
Con raíces franco-marroquíes y una dilatada experiencia profesional de más de 30 años en cuatro continentes, ha ocupado diversos cargos en empresas líderes. Entre sus responsabilidades se han incluido la I+D, estrategia, negocios y digital en industrias como la automoción, el sector aeroespacial, petróleo y gas, minería, desalinización de agua, construcción, bienes de consumo, servicios alimentarios, hostelería y sanidad.
Ilham Kadri defiende activamente el papel de la ciencia, la innovación, la sostenibilidad, la inclusión y la diversidad, promoviendo el liderazgo femenino en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Es un honor para mí asumir este cargo en un momento crucial para Europa y los europeos, para la industria en general y para la propia industria química europea”, ha indicado Kadri.
Junto con el Presidente saliente Martin Brudermueller, Ilham Kadri desempeñó un papel clave en la Cumbre Industrial Europea del pasado 20 de febrero, donde que recibió a altos cargos de la UE como la Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el Primer Ministro belga Alexander de Croo y el ex Primer Ministro italiano Enrico Letta.
«Nuestra industria lleva mucho tiempo comprometida con los objetivos europeos de neutralidad climática y circularidad. No ha habido ninguna duda sobre lo que estamos tratando de lograr. Con la Declaración de Amberes, que cuenta con el apoyo de más de 1.100 organizaciones, que abarcan 25 sectores, hemos establecido cómo tenemos que alcanzarlo. En los próximos meses, nuestra ambición es que Europa sitúe la competitividad de la industria en el centro de su toma de decisiones. Los líderes de la industria desean que Europa se convierta en el centro mundial de la innovación, y también en un lugar donde las tecnologías puedan evolucionar y ampliarse de forma eficaz, a tiempo y con una menor burocracia. También, un mercado único de productos, con una industria de alta calidad”, ha indicado.
En los próximos meses se celebrarán en Bruselas una serie de Diálogos de Amberes, en los que se profundizará en las peticiones clave de la Declaración de Amberes presentada durante la Cumbre Industrial de febrero.