AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha tenido un año más una destacada participación en Made from Plastic, la Feria de Soluciones Globales en Plástico que se ha celebrando en Feria Valencia del 26 al 28 de febrero. En este contexto, el centro tecnológico ha presentado las cifras del sector correspondientes al ejercicio 2017, que muestran una progresión tanto del número de empresas como de su cifra de negocios y personas ocupadas. Concretamente, en 2018 la industria del plástico y el caucho en la Comunidad Valenciana elevó su número de empresas de 903 hasta 910. En el ejercicio 2017, el último del que el INE maneja datos, estas empresas facturaron 3.056 millones de euros, un 7% más que en el año anterior. En cuanto al número de personas a las que da trabajo, 2017 acabó con 18.138 empleados, frente a los 17.859 del año anterior.
Junto con otras asociaciones del sector, el centro ha participado también en la preparación de un espacio dedicado a la campaña #NoCulpesAlPlástico y una exposición de indumentaria elaborada con plástico reutilizado por la artista Rosa Montesa
El centro tecnológico, que en 2018 también mejoró todas sus cifras, ha dado a conocer en este certamen los resultados de sus principales líneas de investigación en forma de productos innovadores como modelos cardiovasculares impresos en 3D, nuevos sistemas de calefacción eficiente para el coche eléctrico, absorbedores de CO2, nuevos envases fabricados con bioplásticos y biodegradables y tintas al agua respetuosas con el medio ambiente.
Como aliado tecnológico de las empresas del sector, AIMPLAS gestionó en 2018 un total de 170 proyectos de la mano de 452 empresas (de las cuales 268 eran pymes) y que obtuvieron un retorno de 26,2 millones de euros de su apuesta por la I+D+i. Gracias a estos proyectos, se han desarrollado soluciones a los retos que plantea la sociedad en materia de medio ambiente, salud, movilidad sostenible, seguridad alimentaria o industria conectada.
El resultado de algunos de ellos se ha expuesto estos días en Made from Plastic como por ejemplo los modelos cardiovasculares impresos en 3D que resultan de gran ayuda en la planificación de cirugías complicadas y que garantizan su éxito. También se están mostrando nuevos sistemas de calefacción eficiente para el coche eléctrico basados en el efecto Joule que además de contribuir al reto de la autonomía de estos vehículos también proporciona una climatización más confortable. Para resolver los desafíos actuales en materia de sostenibilidad también se están desarrollado proyectos que darán como resultado estructuras basadas en nanomateriales que actúan como absorbedores de CO2 en chimeneas industriales, o nuevos envases fabricados con materiales biodegradables y procedentes de fuentes renovables, así como tintas al agua respetuosas con el medio ambiente pero con las mismas propiedades que las tintas convencionales.
En el marco de Made from Plastic, AIMPLAS y AVEP (Asociación Valenciana de Empresas del Plástico) han organizado una exposición de la artista plástica Rosa Montesa compuesta por varias piezas de indumentaria femenina elaborada a partir de residuos plásticos. Concretamente se ha elaborado indumentaria tradicional valenciana, un vestido de novia y una réplica del último vestido utilizado por la presentadora Cristina Pedroche para la retransmisión de las campanadas de nochevieja.
Ambas entidades, junto con otras asociaciones del sector como ANAIP, ANARPLA, CICLOPLAST y PlasticsEurope, también han presentado en Made from Plastic la campaña #NoCulpesAlPlástico. A través de dos decálogos, esta campaña pone en valor las distintas aplicaciones de los plásticos mediante datos que dan una idea cómo contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida y hace una llamada a la responsabilidad de los consumidores a realizar una gestión adecuada de sus residuos para que puedan ser aprovechados nuevamente como recursos tal y como propone el modelo de Economía Circular.