- La nueva solución de Honeywell representa un avance decisivo en el impulso mundial para cumplir con los mandatos de combustible de aviación sostenible (SAF) de 2030
- Proporciona una vía rentable para producir combustible para aviones con menos emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a partir del etanol
- El diseño modular reduce los costes de capital y acelera el tiempo de la primera producción
Honeywell (NASDAQ: HON) ha anunciado hoy una nueva e innovadora tecnología de procesamiento de combustible de etanol a chorro (ETJ) que permite a los productores convertir el etanol a base de maíz, celulosa o azúcar en combustible de aviación sostenible (SAF). Dependiendo del tipo de materia prima de etanol utilizada, el combustible de aviación producido a partir del proceso de etanol a combustible de aviación de Honeywell puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 80% en un ciclo de vida total, en comparación con el combustible de aviación a base de petróleo.
La demanda de SAF sigue creciendo, pero la industria de la aviación se enfrenta al reto de un suministro limitado de las materias primas tradicionales de este combustible, como los aceites vegetales, las grasas animales y los aceites residuales. El etanol ofrece a los productores una materia prima ampliamente disponible y económicamente viable. La tecnología «ready now» de Honeywell utiliza catalizadores de alto rendimiento y capacidades de gestión del calor para maximizar la eficiencia de la producción, lo que resulta en un combustible de aviación rentable y de menor intensidad de carbono.
Un análisis del ciclo de vida de 2021 realizado por el Laboratorio Nacional de Argonne del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) concluyó que la conversión de etanol en combustible para aviones, combinada con otras tecnologías como la captura y el secuestro de carbono (CCUS) y las prácticas agrícolas inteligentes, puede dar lugar a emisiones negativas de GEI en comparación con el combustible para aviones a base de petróleo[1].
«Honeywell fue pionera en la producción de SAF con su tecnología Ecofining™, y nuestro nuevo proceso de combustible de etanol a chorro se basa en esa innovación original para apoyar los esfuerzos del sector de la aviación mundial para reducir las emisiones de GEI y cumplir con los objetivos de producción de SAF con una materia prima abundante como el etanol», ha apuntado Barry Glickman, vicepresidente y director general de Honeywell Sustainable Technology Solutions. «El proceso de etanol a chorro de Honeywell, cuando se utiliza de forma independiente o cuando se combina con la tecnología de captura de carbono de Honeywell, está listo ahora para proporcionar una vía hacia un SAF de menor intensidad de carbono».
Las plantas de SAF que utilizan la tecnología de Honeywell pueden modularse fuera de las instalaciones, lo que permite reducir los costes de instalación y que esta sea más rápida y que requiera menos mano de obra en comparación con la construcción in situ. Al utilizar la tecnología ETJ de Honeywell y un enfoque de construcción modular integrado, los productores pueden construir una nueva capacidad de SAF más de un año antes de lo que es posible con los enfoques de construcción tradicionales.
Las refinerías de petróleo y los productores de combustible para el transporte también pueden beneficiarse del diseño del ETJ de Honeywell, que está diseñado para permitir la conversión de las instalaciones actuales en plantas de producción de SAF, maximizando potencialmente el uso de los sitios existentes para la producción de SAF para satisfacer la creciente demanda del mercado.
En 2021, la Administración Biden anunció su Gran Reto de Combustible de Aviación Sostenible (SAF) para que el sector de suministro de combustible de aviación de Estados Unidos produzca al menos tres mil millones de galones de SAF al año para 2030 y reduzca las emisiones de la aviación en un 20%, con el objetivo final de satisfacer el 100% de la demanda de combustible de aviación de Estados Unidos con SAF para 2050. También en 2021, el Consejo Europeo publicó su paquete de medidas «Fit for 55«, cuyo objetivo es aumentar la proporción de combustibles sostenibles en los aeropuertos de la UE desde un mínimo del 2% en 2025 hasta al menos el 63% en 2050. Estos y otros incentivos, incluida la Ley de Reducción de la Inflación, aceleran la necesidad de materias primas alternativas para el SAF para satisfacer la demanda.
Honeywell se ha comprometido a lograr la neutralidad de carbono en sus operaciones e instalaciones para 2035. Este compromiso se basa en el historial de la empresa de reducir drásticamente la intensidad de los gases de efecto invernadero en sus operaciones e instalaciones, así como en su historial de décadas de innovación para ayudar a sus clientes a cumplir sus objetivos medioambientales y sociales. Alrededor del 60% de la inversión en investigación y desarrollo para la introducción de nuevos productos de Honeywell se destina a productos que mejoran los resultados medioambientales y sociales para los clientes.