La IUPAC se formó en 1919 por químicos de la industria y el mundo académico, que reconocieron la necesidad de una estandarización internacional en química.
La normalización de pesos, medidas, nombres y símbolos es esencial para el bienestar y el éxito continuo de la empresa científica y para el desarrollo y crecimiento sin problemas del comercio internacional.
Este deseo de cooperación internacional entre los químicos y la facilitación del trabajo de la comunidad química internacional, fragmentada, fueron las primeras características de la Unión. Incluso antes de la creación de la IUPAC (1919), un organismo predecesor, la Asociación Internacional de Sociedades Químicas (IACS), se había reunido en París en 1911 y había producido un conjunto de propuestas para el trabajo que la nueva Asociación debería abordar.
Estos incluyen:
- Nomenclatura de la química inorgánica y orgánica;
- Estandarización de pesos atómicos;
- Estandarización de constantes físicas;
- Edición de tablas de propiedades de la materia;
- Establecer una comisión para el examen de los trabajos;
- Normalización de los formatos de las publicaciones;
- Medidas necesarias para evitar la repetición de los mismos trabajos.
Aunque 1911 podría parecer ahora una fecha temprana para que los químicos comiencen a hablar sobre la posibilidad y la necesidad de colaboración y estandarización internacional, el primer intento internacional de organizar la nomenclatura química orgánica, la Nomenclatura de Ginebra de 1892, surgió de una serie de reuniones internacionales, la primera de las cuales fue organizada por Kekulé en 1860.
IUPAC hoy
La química surgió y se desarrolló históricamente como un campo científico interdisciplinario, con una amplia definición de sus fronteras. Parafraseando la definición de Linus Pauling del enlace químico «lo que sea conveniente para el químico definir como un enlace», la química puede definirse como una disciplina que abarca todas las áreas que son de interés para los químicos y donde la ciencia molecular hace contribuciones significativas. El rico y diverso mundo de la química moderna abarca notables logros intelectuales, creatividad científica y originalidad y la generación de nuevos conocimientos.
La IUPAC sirve al esfuerzo científico internacional en la doble función de una ciencia básica y una Unión orientada a una misión. La Unión se encuentra en una posición única para contribuir a las ciencias químicas interdisciplinarias centrales. Fortaleciendo la química internacional, esforzándose por inspirar altos estándares de excelencia y relevancia en la investigación académica e industrial y promoviendo el servicio de la química a la sociedad y a los problemas globales, estas son las visiones que dan forma a las actividades de la IUPAC en el siglo 21.
Fuente: IUPAC