Representantes de FEIQUE, encabezados por el director general Juan Antonio Labat, se reunieron ayer con el recientemente designado Comisionado de Economía Circular, Alejandro Dorado. La reunión se centró en diversos temas de interés para el sector, desde la presentación del sector químico hasta la discusión sobre los desafíos y oportunidades que la economía circular presenta para la industria química española.
Durante la reunión, se destacó la importancia del nuevo rol del Comisionado en la coordinación de las políticas relacionadas con la economía circular dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se abordaron también iniciativas clave como el Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en Economía Circular, con especial énfasis en la próxima convocatoria dirigida a los sectores textil y del plástico. Además, se exploraron los retos y oportunidades específicos del sector químico en este contexto, incluyendo el cambio que está acometiendo el sector en cuanto a la diversificación de materias primas se refiere, puesto que de aquí a 2030 el 20% de los productos químicos y plásticos debe proceder de materias primas sostenibles de origen no fósil.
Así, los representantes de Feique trasladaron al Comisionado la importancia del reciclado químico de residuos plásticos y ejemplos de algunas iniciativas en marcha en las que se utiliza CO2 como materia prima -para lo cual previamente es fundamental la captura y el almacenamiento – o distintos residuos (incluida la biomasa) para la fabricación de diversos productos químicos.
La reunión concluyó con el compromiso por ambas partes de avanzar en una colaboración estrecha y estratégica para el avance hacia una economía más sostenible.