El director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Juan Antonio Labat y la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), María Luisa Domínguez, han firmado hoy en la sede de ADIF, la renovación del Acuerdo de Colaboración ya suscrito por ambas entidades en 2013 y renovado en 2019 con el objetivo de continuar el desarrollo de actuaciones para mejorar y potenciar del transporte ferroviario de mercancías en el sector químico. La vigencia de este acuerdo, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de ADIF “Plan Estratégico 2030”, se extiende hasta diciembre de 2030 pudiéndose prorrogar dos años más.
ADIF, como responsable del mantenimiento y la explotación de las infraestructuras ferroviarias de competencia estatal, así como gestor de su sistema de control de circulación y seguridad, tiene entre sus objetivos prioritarios la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad, aspectos que son considerados por Feique como una prioridad para el sector por su relevante papel en el sistema de transporte global de mercancías químicas y necesario para lograr un sistema de transporte más equilibrado y sostenible.
Este protocolo de colaboración entre Feique y Adif se renueva por tercera vez desde que se suscribió en 2013 con el fin de instrumentar un programa específico de actuaciones para la mejora del transporte ferroviario de mercancías en el sector químico, el cual se realizó de manera satisfactoria para ambas partes. La continuidad de esta colaboración permitirá profundizar en el análisis y mejora de los procesos productivos y de gestión del transporte de mercancías por ferrocarril con grupos de trabajo multidisciplinares que faciliten alcanzar los objetivos comunes.
Tanto Feique como Adif comparten la idea de que disponer de un sistema eficiente de transporte ferroviario de mercancías, contribuiría de un modo significativo a la mejora de la competitividad de las plantas españolas de fabricación de productos químicos y derivados, siendo estratégico para ambas partes.
De esta forma, tras la firma del nuevo protocolo, se ha constituido un grupo de alto nivel que tiene como propósito definir las líneas maestras de actuación del Protocolo y elevar a los órganos que estimen necesarios las medidas específicas que se propongan. Participarán en el mismo: Juan Antonio Labat, Director General de Feique; Pilar Fernández, Responsable de la Comisión de Logística y Transporte de FEIQUE; José Estrada, Director General de Circulación y Gestión de Capacidad ADIF y Jesús María Campo, Director General de Negocio y Operaciones comerciales de ADIF.
Este Grupo de Alto Nivel, podrá formar un Grupo de Trabajo Central FEIQUE ‐ ADIF, el cual podrá consensuar las distintas actuaciones que se pudieran considerar en relación a la mejora de gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia, analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes, así como el establecimiento de potenciales acuerdos de prestación de servicios por parte de ADIF. Asimismo, podrá realizar análisis, estudio, valoración, y en su caso, propuestas de mejora de los accesos de conexión de la red ferroviaria de interés general con las fábricas y polígonos de la industria química, con los puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras, todo ello en el contexto de los Corredores Atlántico y Mediterráneo; identificando las prioridades y determinando qué acciones de diversa naturaleza e intensidad hay que llevar a cabo, dependiendo del volumen de demanda que hayan de satisfacer.
Principales hitos
En el marco del acuerdo de colaboración con Feique durante la vigencia de los anteriores protocolos, se han abordado las factorías químicas e instalaciones logísticas desde las perspectivas del análisis nodal y operativo, así como las opciones de mejora del servicio en cada una de las instalaciones. En las reuniones mantenidas entre la industria química, las empresas ferroviarias y los operadores logísticos se ha identificado el transporte intermodal como factor de éxito en el incremento de la competitividad de las plantas españolas de fabricación de productos químicos y derivados, y se ha abordado también el fomento de autopistas ferroviarias y el desarrollo de nuevos tráficos ferroviarios entre Tarragona y Portugal.