El director general de Feique, Juan Antonio Labat, junto a representantes de otras industrias estratégicas, ha participado en una jornada empresarial organizada por elEconomista en la que se ha presentado el Informe Siemens Xcelerator: Claves para acelerar la digitalización en sectores estratégicos. El evento ha sido clausurado por Rebeca Torró, Secretaria de Estado de Industria, quien ha destacado la necesidad de impulsar la colaboración público-privada para avanzar en la reindustrialización y la digitalización empresarial.
Durante el evento, Agustín Escobar, presidente y CEO de Siemens España y CEO de Siemens Mobility Southwest Europe, ha presentado el informe Siemens Xcelerator sobre los retos a los que se enfrentan las empresas españolas, entre ellas, las químicas, para acelerar la digitalización de la industria. Un estudio, en cuya elaboración ha participado Feique, donde se destaca el liderazgo en innovación del sector químico, con una inversión anual de 2.000 millones de euros y la mayor contratación de personal investigador de toda la industria (1 de cada 5 investigadores trabaja en la industria química).
Labat ha señalado que, resulta fundamental “lograr un modelo industrial aún más eficiente, productivo y seguro” que incremente la competitividad y potencie una economía más inclusiva, resiliente y sostenible. Asimismo, ha destacado que, en este contexto, no puede faltar la aplicación de la inteligencia artificial, el análisis de datos, la inteligencia artificial o el gemelo digital como herramientas fundamentales a largo plazo para contribuir a los objetivos marcados en el Green Deal europeo, pues intervendrán directamente en toda la cadena de valor y harán posible alcanzar los nuevos modelos de negocio que implican construir una Industria 4.0.
En cuanto a los retos que afronta el sector químico, el informe destaca la descarbonización y la economía circular, ambos objetivos estratégicos, en los que la industria química se sitúa como un cooperador necesario, puesto que aporta soluciones innovadoras para avanzar en estos objetivos globales. Para el sector, también es clave la digitalización, un vector indispensable para la modernización de la industria, no solo aplicada a los procesos propios de la química, sino en sentido amplio, pues la actividad de la química está presente en algún eslabón de su cadena de valor del 98% de los sectores productivos.
El evento ha sido clausurado por la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, que ha destacado la necesidad de impulsar la colaboración público-privada, esencial para seguir avanzando en un proceso de reindustrialización, que se sustenta en la completa digitalización de las empresas.