Feique, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, ha organizado la Jornada E-Volución digital de la cadena de suministro de productos químicos, para informar a las empresas españolas que exportan productos químicos de las oportunidades, obligaciones y riesgos que presenta la digitalización de la cadena de suministro de productos químicos, desde la oferta del producto online a la interacción con el cliente.
La jornada ha sido inaugurada por el director general de Feique, Juan Antonio Labat, y el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Francisco Javier Serra Guevara. Durante su intervención, Labat ha querido destacar la contribución económica del sector químico como segundo mayor exportador de la industria española, con una cifra que ya supera los 37.000 millones de euros anuales. Asimismo, ha hecho hincapié en la incidencia que está produciendo sobre el sector la crisis provocada por el coronavirus de Wuhan, que se traduciría en una caída de la producción química en China estimada entre un 20 y un 30% previéndose que pueda repercutir en un mercado determinado en estos momentos por la caída en la demanda de los productos químicos, especialmente en los mercados europeos.
En cuanto a la actualidad nacional, Labat ha hecho referencia a la declaración de emergencia climática anunciada por el Gobierno sobre la que, asegura, “va a redefinir la política energética, con una incidencia directa en el sector del automóvil”, uno de los principales sectores demandantes de productos químicos.
Por su parte, el Managing Director Strategy Chemicals and Natural Resources de Accenture, Michael Ullbrich, ha presentado el informe Artificial Intelligence and BlockChain. Insights and Actions for the Chemical Industry, en el que se destaca el Blockchain, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías como los principales actores que redefinirán los modelos de negocio del futuro, pues afectarán de manera directa a las cadenas de suministro, y ha señalado cómo, a día de hoy, estas áreas suponen una prioridad para la industria química.
Según Ullbrich, la Inteligencia Artificial y el blockchain abrirán nuevas vías de valorización para las empresas químicas, instaurando un modelo en el que la toma de decisiones será más informada, se acelerará el aprendizaje y se recabará información de gran valor mediante el análisis de una gran cantidad de datos almacenados, se eliminarán las barreras físicas y se crearán nuevos servicios, que aún están por definir.
Asimismo, durante la jornada han intervenido expertos en los diferentes ámbitos relacionados, como: Erwin G. Annys (Support and Enforcement de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas – ECHA), Manuel Ibarra (Jefe del departamento de Inspección y control de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios-AEMPS), José Luis Martín Baltanás (Jefe de servicio del Área de Precursores del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado-CITCO), Inés Ramírez (Jefa del departamento de eMarketservices de ICEX) o Nerea Rodríguez (subdirectora general de Gestión Aduanera), que han abordado temas de gran calado como la venta de productos químicos a través de eMarketplace, las obligaciones que supone el acceso a terceros mercados y la aplicación del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) para la digitalización de todos los trámites aduaneros. El objetivo fundamental ha sido informar y hacer conscientes a las empresas de los ámbitos digitales que se están imponiendo en el mercado, como la inteligencia artificial y el blockchain así como su aplicación a las exportaciones del sector químico.