Ante el elevado incremento de incidentes por intoxicación registrados en los últimos días debido a mezclas y uso inadecuado de productos de limpieza y desinfectantes en el hogar, Feique, CECU (Confederación Española de Consumidores y usuarios) y el Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia, con la colaboración de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines), han puesto en marcha nuevamente la campaña #OjoalaEtiqueta en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram). Esta iniciativa de concienciación ciudadana tiene como finalidad promover el riguroso seguimiento de las recomendaciones recogidas en el etiquetado de los productos químicos de uso doméstico por parte del consumidor para garantizar su seguridad durante la utilización y prevenir posibles accidentes derivados de un incorrecto uso o almacenamiento.
La campaña, que se puso en marcha en 2017, dirigida especialmente a los colectivos más vulnerables como las personas mayores, se basa en una colección de recomendaciones para el público general con una serie de consejos para el correcto uso y almacenaje de productos químicos que se destinan a la limpieza e higiene en el hogar. Con ello también se pretende evitar, no solo el uso inadecuado de este tipo de productos, sino también el acceso de los menores a los mismos, ahora que con motivo del confinamiento por el COVID-19 se ha incrementado el tiempo que las familias, y particularmente los niños, pasan en los hogares.
Por otra parte, con esta campaña informativa se trata de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de seguir las instrucciones y recomendaciones de uso poniendo, para ello, una especial atención al etiquetado. En esta línea, también se pretende sensibilizar sobre la necesidad de consultar el etiquetado antes de su compra (especialmente por internet), favorecer hábitos responsables en materia de almacenamiento de estos productos, alertar sobre los riesgos que entraña el uso de productos de carácter profesional o industrial en el hogar y proteger frente a accidentes a los colectivos más vulnerables como las personas mayores y los menores involucrando para ello a sus cuidadores.
Del mismo modo, se pone al servicio de los ciudadanos una serie de materiales didácticos a través de la página https://cecu.es/ojo-a-la-etiqueta/ entre los que se encuentran diez fichas formativas sobre el uso de los productos químicos para educar a menores de entre 10 y 14 años y un díptico informativo en papel, así como la Aplicación para teléfonos móviles OJO a la ETIQUETA (disponible para Android e IOS).
Finalmente, también está disponible online el Portal www.cleanright.eu, por el momento únicamente en inglés pero en breve estará en español. Dicho portal se ha relanzado a principios de 2020 y es la referencia de la industria sobre el buen mantenimiento y la limpieza en el hogar. Ofrece a los consumidores información completa y fácilmente accesible sobre detergentes, desinfectantes y demás biocidas y productos de mantenimiento, junto con consejos prácticos sobre cómo usarlos de manera segura y sostenible.
La dirección www.cleanright.eu aparece en miles de millones de paquetes de productos en toda Europa.