Durante la segunda jornada de Smart Chemistry Smart Future – Green Deal Edition, iniciativa organizada por Feique que se desarrolla esta semana en el contexto del Encuentro Internacional Expoquimia 2023, ha tenido lugar la smarttalk “Horizonte del PERTE de Descarbonización” ofrecida por Luis Colunga, el Comisionado Especial para el PERTE de Descarbonización Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien ha expuesto los principales objetivos, medidas transformadoras y líneas de financiación que contempla el PERTE para apoyar la descarbonización y eficiencia energética del sector manufacturero.
Durante su intervención, Colunga ha destacado la relevancia que un instrumento de estas características tiene para un sector manufacturero como el químico y ha informado que desde el ministerio van a seguir trabajando en la orden de bases de la primera convocatoria independientemente de la convocatoria de elecciones generales. El PERTE está orientado a impulsar actuaciones para la transformación del sector manufacturero hacia procesos más descarbonizados, para lograr la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero o contaminantes; y procesos más competitivos en un contexto de creciente competencia internacional, mejorando su eficiencia energética.
Según ha señalado Colunga, con el PERTE se contribuye a promover la seguridad energética de España, reducir el consumo de gas natural, fomentar el uso de energías renovables y la protección del medioambiente, crear empleo de alto valor añadido. Los 11.800 millones de euros de inversión prevista por el PERTE servirán para financiar inversiones orientadas a facilitar que el sector manufacturero logre emisiones netas cero, en línea con los objetivos del Green Deal. En este sentido, el impacto esperado es reducir en 13 millones de toneladas las emisiones de CO2, un incremento del 10% de la competitividad en la industria manufacturera, 8.000 nuevos puestos de trabajo de calidad, 4.000 millones de crecimiento del PIB e incrementar la competitividad y resiliencia del sector.
El PERTE se divide en 4 líneas de actuación:
- Línea de actuación integral: línea de ayudas de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera;
- Fondo de apoyo a contratos: estudio y evaluación del desarrollo de un Fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y realización de un proyecto piloto.
- Línea IPCEI: Línea de ayudas autorizadas por la Comisión Europea a empresas manufactureras participantes en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo ( IPCEI), sobre la cadena industrial del hidrógeno de origen renovable, bajo Directrices CEEAG.
- Línea Ayudas Industrias Eficientes:Línea de ayudas para el desarrollo integral de nuevas industrias manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas. Destinada a proyectos de inversión de especial efecto tractor para instalaciones industriales que usen la mejor tecnología en descarbonización de sus sectores