Smart Chemistry Smart Future es un evento único centrado en la contribución de la Industria Química a la sociedad que integra una completa agenda de actividades, y acoge una exposición totalmente exclusiva, vertebrada en 4 ejes temáticos, que muestra la enorme capacidad de la química para mejorar y cambiar nuestro mundo a través de soluciones innovadoras a los grandes retos actuales.
-
Transición Energética y Cambio Climático
La transición energética vendrá muy determinada por la innovación tecnológica. Para avanzar hacia una economía baja en carbono, la química aporta materiales y aplicaciones que permiten incrementar la eficiencia y ahorro energético en múltiples aplicaciones que van desde procesos industriales al aislamiento de edificios o la movilidad sostenible en las ciudades. También proporciona soluciones para el almacenamiento de energía optimizando las renovables y dando respuesta a uno de los grandes retos en este campo.
-
Salud y Alimentación
Ante una población mundial creciente que alcanzará los 8.500 millones de personas en 2030, el reto está en garantizar el acceso a una alimentación y salud adecuadas, lo que incluye nuevos métodos de producción agrícola más eficientes, el uso de medicina inteligente y personalizada para garantizar una mayor esperanza y calidad de vida, además de la gestión y reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos a nivel global. La contribución a la alimentación, la salud y la higiene están entre las principales aportaciones de la química a la vida de las personas.
-
Smart Digital Industry
La transformación digital de los procesos industriales está transformando la industria tal y como la conocemos. Por ello, el sector químico está invirtiendo importantes esfuerzos para adaptarse a las nuevas tecnologías y seguir ofreciendo soluciones a otros sectores productivos. La industria conectada permite una producción más personalizada y también más sostenible e inteligente, con procesos productivos más depurados y controlados. Las fábricas inteligentes, la impresión 3D, el IoT, el Big Data, son aspectos clave que están transformando la manera de producir.
-
Economía Circular
A través de sus productos, materiales, procesos y servicios la química promueve el uso eficiente de los recursos a través del uso de las materias primas alternativas (incluidas las de origen biológico), el desarrollo de bioproductos y la reutilización, reciclaje y valorización los residuos a lo largo de la cadena de valor, contribuyendo así a la Economía Circular. Se tratarán, entre otros temas, el reciclado químico, la bioeconomía, la captura y conversión de CO2 para su uso como materia prima o la gestión, tratamiento y reutilización del agua.