El evento especial del 24 de mayo de 2023, convocado bajo los auspicios del Presidente de la Asamblea General, para celebrar el Año Internacional en la Sede de las Naciones Unidas facilitó un intercambio entre expertos y delegados sobre cómo las ciencias básicas, junto con otras ciencias y tecnología, pueden ayudar a construir un nuevo enfoque para la solución de los desafíos globales. Centrado en las ciencias para la sostenibilidad.
El evento consistió en una mesa redonda, seguida de un segmento interactivo.
Las preguntas clave para el evento incluyeron:
- La posible contribución de las ciencias básicas a la gestión de crisis y mitigar/eliminar el impacto de los eventos extremos en la sociedad.
- Cómo las ciencias básicas pueden ayudar a la transformación hacia la sostenibilidad, con un enfoque en cómo la ciencia puede mejorar su contribución a la definición de estrategias globales y su validación.
- ¿Cuál es la aplicabilidad práctica de las ciencias básicas y de sus modelos colaborativos y operativos para las deliberaciones en la ONU y el desarrollo de políticas?
- ¿Cómo pueden las ciencias básicas funcionar como catalizadores de la confianza y la cooperación multilaterales, en colaboración con otras ciencias, humanidades y tecnología?
El debate interactivo es una oportunidad para que los Estados Miembros, los observadores, el sistema de las Naciones Unidas y las ONG acreditadas por el Consejo Económico y Social intercambien con la comunidad científica.
Ciencias para la sostenibilidad
El concepto de ciencias para la sostenibilidad no está definido unívocamente. Sin embargo, muchas de las reflexiones desencadenadas por los eventos organizados hasta ahora en el contexto del IYBSSD indican algunas líneas principales para hacer de las ciencias básicas una herramienta poderosa para toda la sociedad para un futuro sostenible.
Las ciencias básicas pueden ofrecer insumos concretos para la elaboración, evaluación y validación de estrategias y acciones dirigidas a catalizar el desarrollo sostenible. Sin embargo, la complejidad de los problemas globales a abordar exige un enfoque colectivo e interdisciplinario que debe incluir, junto con las ciencias básicas y la tecnología, todas las demás ciencias (ciencias sociales, ciencias formales, ciencias políticas, humanidades, entre otras) que representan diversas comunidades de conocimiento.
Las comunidades de ciencias básicas están comprometidas a promover la cooperación con las otras comunidades científicas y con el mundo de la tecnología para ayudar a los Miembros de las Naciones Unidas y otros responsables políticos a priorizar el desarrollo de políticas, planes de acción, finanzas e inversiones y la prestación de servicios a las partes interesadas, especialmente a los más vulnerables y marginados.
La comunicación científica y el diálogo ciencia-formulación de políticas son elementos esenciales para que los responsables políticos puedan beneficiarse de las comunidades científicas y crear sinergias con ellas. Las ciencias básicas tienen un papel en este proceso, ya que son la base de casi todas las ciencias aplicadas y, por lo tanto, pueden contribuir en gran medida a una mejor comprensión de las oportunidades científicas y a desarrollar soluciones en apoyo del desarrollo sostenible.
Además de celebrar el IYBSSD en el mismo lugar donde fue proclamado, este evento está destinado a proporcionar una visión general sobre el estado actual de las ciencias para la sostenibilidad que, aunque progresa rápidamente, se caracteriza por una fragmentación científica, temática, geográfica y organizativa que debe superarse. También puede ofrecer la oportunidad de iniciar una reflexión sobre el futuro de las ciencias para la sostenibilidad y sobre un posible seguimiento a largo plazo del IYBSSD, que asociaría todas las ciencias en un esfuerzo global basado en la sostenibilidad.
La ciencia ha sido un catalizador del diálogo en tiempos de crisis e incertidumbre. La cooperación científica no se detuvo en el telón de acero en Europa en el pasado. Las lecciones exitosas proporcionan información valiosa sobre cómo la cooperación en ciencia puede mejorar el diálogo y la eficacia en tiempos de crisis y contribuir a la comprensión y la confianza mutuas. Las monedas de sistemas multilaterales como la ONU, y más generalmente de organizaciones intergubernamentales.
Esquema del programa
Declaración de apertura
Excmo. Sr. Csaba Kőrösi, Presidente del 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas
Mesa redonda «El papel de las ciencias en la gestión de crisis y la transformación de la sostenibilidad»
Moderador
Dr. Maurizio Bona, ex asesor principal del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y vicepresidente del IYBSSD
Panelistas
Prof. Karen Hallberg, profesora del Instituto Balseiro e investigadora principal del Centro Atómico Bariloche, Argentina
Prof. Rolf Heuer, ex Director General del CERN y Presidente del Consejo SESAME
Dr. Mamphela Ramphele, Co-Presidente del Club de Roma, Co-fundador de ReimagineSA, Presidente Desmond Tutu IP Trust.
Observaciones finales
Dr. Michel Spiro, Presidente de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), y Presidente del AIBSSD