En la entrega de premios, que tuvo lugar este domingo, se rindió homenaje al político y profesor de Química, Alfredo Pérez Rubalcaba , que falleció el pasado viernes.
Durante este pasado fin de semana, Santander se convirtió en el epicentro de la Química. Allí se dieron cita más de 118 alumnos de España y por primera vez también de Melilla para participar en la XXXII Olimpiada Nacional de Química. Un evento que organizó la RSEQ en colaboración con la Universidad de Cantabria y la Conferencia Española de Decanos de Química y se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicación de la Universidad de Cantabria. El domingo día 12 tuvo lugar la ceremonia de entrega de las medallas de oro, plata y bronce.
Desde la RSEQ felicitan a todos los participantes por su esfuerzo y constancia y animarles a que sigan participando en próximas ediciones.Los ganadores por orden de clasificación fueron:
Medallas de ORO: Joaquín Baixeras, del colegio English School Los Olivos de Valencia, representando a la UNED;Pablo Soto, del IES San Mateo de Madrid, y Daniel Ulibarri, del IES Pedro de la Luna de Zaragoza
Medallas de PLATA: Sergio Sanjurjo, del Colegio Corazón de María de Gijón (Asturias); Zhuo Ying Jiang Li, del IES Son Pacs de Palma de Mallorca, y Oskar Filip, del Institut Jaume Vicens Vives de Barcelona.
Medallas de BRONCE: Gregorio de la Fuente, del Colegio de La Enseñanza de Valladolid; Cristian Angosto, del centro Santa Joaquina de Vedruna de Cartagena (Murcia); Miguel María Jiménez, del Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón (Madrid), y Marc Torrecillas, del Institut Jaume Vicens Vives de Palafrugell (Gerona).
De este elenco de ganadores, saldrán los representantes de España en las Olimpiadas Internacionales e Iberoamericanas de Química, que se celebrarán en París y Oporto respectivamente, el próximo verano.
Durante la ceremonia de entrega de premios se homenajeó al político y profesor de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Alfredo Pérez Rubalcaba. Los organizadores quisieron destacar que, desde su retorno al ámbito académico, cada año aprovechaba la oportunidad para apoyar y despedir en persona a la delegación española participante en las Olimpiadas Internacionales de Química.