En todo el mundo, los jóvenes están dejando la educación de más alto nivel que cualquier generación anterior. Sin embargo, en muchos países luchan por encontrar buenos empleos que reflejen sus habilidades e intereses. Cuando los graduados no pueden encontrar un empleo adecuado y los reclutadores no pueden encontrar el talento joven que necesitan, hay razones para analizar si los jóvenes están siendo preparados para sus vidas en el trabajo.
Esta semana en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la OCDE ha revelado nuevos datos sobre las expectativas profesionales de los jóvenes, cómo han cambiado desde el comienzo del siglo XXI y cómo están relacionados con la demanda del mercado laboral. ¿Trabajos de ensueño? Las aspiraciones profesionales de los adolescentes y el futuro del trabajo se publica en un momento de creciente preocupación por las transiciones de la escuela al trabajo de los jóvenes. Dado que los jóvenes permanecen en la educación durante más tiempo, necesitan tomar más decisiones sobre qué, dónde y cuán difíciles de estudiar. En un momento en que la automatización está cambiando rápidamente el carácter del mercado de trabajo, las decisiones que los jóvenes están tomando no sólo son más numerosas, sino también más difíciles.
¿Trabajos de ensueño? examina los datos de las pruebas del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de 2018 y las pruebas anteriores para explorar el pensamiento de los adolescentes sobre sus futuras carreras. El análisis sugiere que, en muchos países, las aspiraciones profesionales de los jóvenes tienen cada vez menos relación con la demanda real del mercado laboral.
Desde su primera encuesta en 2000, PISA ha preguntado a los jóvenes qué tipo de trabajo esperan tener a los 30 años. Casi la mitad de los jóvenes de 15 años de hoy en día prevén trabajar en sólo 10 puestos de trabajo diferentes, algunos de los cuales son empleos del siglo XIX y 20, no empleos del siglo XXI, y con una concentración cada vez mayor particularmente evidente entre los niños, los estudiantes con peores resultados en las pruebas PISA y los niños de entornos más desfavorecidos. Las aspiraciones profesionales de los jóvenes son a menudo estrechas, poco realistas y distorsionadas por el género y el origen social. Además, hay evidencia que sugiere que los jóvenes tienen una conciencia limitada de las formas en que es probable que la automatización cambie el trabajo.
Lea la publicación:
Traducción de artículo de Andreas Schleicher (Director) y Anthony Mann (Senior Analyst)
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional que trabaja para construir mejores políticas para una mejor vida. Su objetivo es dar forma a los policías que fomenten la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todos. Se basan en casi 60 años de experiencia e ideas para preparar mejor el mundo del mañana.