18 jóvenes de España reciben sus certificados finales de BASF en Ludwigshafen (Alemania) después de dos años y medio de formación profesional. La décima edición de la FP Dual transnacional de BASF comenzó en septiembre, con el objetivo de trabajar en el futuro como técnicos químicos en el centro de producción alemán, sede mundial de la compañía.
Desde hace diez años, BASF apuesta por un modelo de éxito de formación profesional dual, que ofrece cada año a 20 jóvenes españoles la formación profesional como técnicos químicos basada en el modelo alemán. Y con gran éxito: desde julio de 2013, 168 estudiantes españoles han comenzado su vida laboral en BASF; de estos, 40 de ellos están actualmente en formación. Después de completar con éxito su formación, BASF ha contratado a 108 de los aprendices en una planta de producción en Ludwigshafen.
«Durante más de 100 años, nuestro propio programa de formación dual ha sido el factor central y de éxito para asegurar la demanda a largo plazo de trabajadores cualificados en Ludwigshafen. Especialmente en el campo de la producción y la tecnología, tenemos una gran necesidad de trabajadores cualificados», explica Markus Hermann, Responsable de Formación Profesional y Desarrollo de BASF SE. «El cambio demográfico ha cambiado las condiciones marco para la contratación de trabajadores cualificados. Por esta razón, nos hemos centrado en otros grupos objetivo, además de nuestra propia formación profesional tradicional. La cooperación transnacional en materia de formación es un componente central de esto. Ponemos en valor que con esta iniciativa también podamos ofrecer a los jóvenes españoles la oportunidad de una formación profesional sólida con buenas perspectivas laborales».
La formación profesional en cooperación con BASF Española y el Institut Comte de Rius de Tarragona es comparable a un título formativo en Química Industrial en Alemania. «Hemos estado trabajando con este referente educativo durante unos 25 años como parte de un programa de intercambio de aprendices. Con la FP Dual de Operario Químico, hemos intensificado esta colaboración exitosa», afirma Jürgen Kipper, Responsable de Formación en Tecnología de Producción en Ludwigshafen y responsable de esta iniciativa. «Comenzamos como un proyecto piloto hace diez años. Hoy en día, los estudiantes españoles son una parte integral de nuestros aprendices. La experiencia de los últimos años, los comentarios positivos de los participantes y formadores, y el alto número de solicitantes nos animan a continuar la cooperación».
Junto con la planta de producción de Tarragona, BASF dispone de la infraestructura necesaria para la formación profesional basada en el modelo alemán. El modelo alemán sirve de orientación, mientras que al mismo tiempo se adoptan elementos establecidos del sistema español. «Nos decidimos por esto en su momento porque este proyecto cubría todos los objetivos que queríamos lograr con la formación dual. Se trataba de formación dual en una empresa química líder, aprendizaje de un segundo idioma, movilidad y un trabajo seguro para los aprendices. Además, esta experiencia ha hecho más atractivos los cursos que ya impartimos», explica Narcís Almena, director del Instituto Comte de Rius.
Alternando práctica y teoría, entre Alemania y España
En el primer año, los alumnos adquieren conocimientos teóricos y aprenden alemán a diario en el instituto, participan en un curso intensivo de alemán en Barcelona y completan una estancia práctica inicial de varias semanas en el centro de formación profesional que dispone la sede central en Alemania.
El segundo año de formación distribuye los tiempos equitativamente entre las lecciones teóricas en la escuela y las prácticas los centros de Tarragona y Ludwigshafen. A continuación, pasan su fase final de capacitación en las plantas de producción en el centro alemán, donde se convertirán en empleados con contrato indefinido tras completar su formación con éxito.
«Para mí, conocer una nueva cultura e idioma es parte de la vida. La cooperación en materia de formación lo ha hecho posible para mí. Aprender un nuevo idioma fue un desafío al principio, pero BASF nos brindó un gran apoyo. Como resultado, me instalé rápidamente y ahora me siento cómodo en Alemania. Además, el contrato de trabajo indefinido es muy atractivo. Realmente aprecio la seguridad de construir un futuro a largo plazo en este país», afirma Tània Jiménez Jornet, que comenzó su formación como técnica química en BASF en 2014 y ha estado trabajando en la planta de hidramina desde que completó su formación.
Premio alemán y europeo
BASF ha recibido varios premios en los últimos años por su programa de formación profesional transnacional dual, que se basa en una formación de alta calidad y experiencia internacional y facilita la integración de los jóvenes en el mundo de la química: en 2017 con el premio de la empresa «We for Recognition» del Ministerio Federal de Investigación y Educación de Alemania, en 2019 con los Premios a la Excelencia en Educación y Formación Profesional de la Unión Europea, y en 2020 con el IV Alianza para la Formación Profesional Dual de la Fundación Bertelsmann y la fundación española CEDE.