En 2023, Ercros redujo un 13% sus emisiones directas de CO2 en comparación con 2022. Si nos centramos en la suma de las emisiones directas (alcance 1) e indirectas por consumo de energía (alcance 2), la reducción ha sido aún más elevada: del 18% entre 2022 y 2023, y del 38% en los últimos cinco años. Esta reducción es fruto de las mejoras que se van alcanzando con la implementación del Plan 3D. A su vez, como consecuencia de las mejoras aplicadas en el transporte de mercancías, se han evitado más de 2,2 millones de kilómetros recorridos con la consiguiente reducción de emisiones en el transporte.
La empresa también disminuyó un 6% su índice de emisiones totales, que incluye las sustancias emitidas al aire y al agua, así como la generación de residuos. En los últimos cinco años, este índice ha mostrado una mejora promedio del 11,5%. Además, en 2023, Ercros logró una reducción del 9,5% en el consumo de energía respecto de 2022.
En el actual contexto de sequía, cabe mencionar los esfuerzos realizados por Ercros para reducir el consumo de agua (un 14% entre 2022 y 2023) y aumentar el consumo de agua regenerada por tonelada producida en un 9,3%. En el caso del complejo de Tarragona, el 31% del agua consumida proviene de depuradoras municipales.
Durante el último año, la empresa revalidó, por cuarto año consecutivo, el sello Platinum de EcoVadis, plataforma internacional de calificación de la sostenibilidad, con 85 puntos sobre 100. Este resultado sitúa a Ercros en el 1% de las compañías evaluadas con mejor clasificación. Además, completó con éxito el cuestionario Carbon Disclosure Project (CDP), que evalúa el desempeño para frenar el cambio climático de empresas cotizadas de todo el mundo, y obtuvo una calificación de B (Management) que representa una mejora sustancial respecto de la obtenida en 2022. Asimismo, Ercros obtuvo una calificación AA y 80 puntos de 100 en el ESG Rating 2023 del Instituto Español de Analistas (IEA).
Los centros productivos de Ercros disponen de un sistema de gestión de la sostenibilidad certificado. Todos ellos están acreditados por las normas ISO 14001 e ISO 45001, y el 98% de la energía total consumida por la empresa se encuentra al amparo de la certificación ISO 50001.
En términos de seguridad laboral, el índice de frecuencia general de accidentes de personal propio disminuyó un 16% y el índice que considera los accidentes con y sin baja tanto de personal propio como externo descendió un 3%.
Finalmente, el índice de reclamaciones, que cuantifica el volumen de productos afectados por una no conformidad del cliente en relación con el volumen expedido de productos propios y de terceros comercializados, fue del 0,3%, lo que implica que el porcentaje de suministros satisfactorios fue del 99,7%.