En 2022, el conjunto de fábricas de Ercros logró reducir un 12% su índice de emisiones totales, que mide las sustancias emitidas al aire y al agua, así como la generación de residuos, respecto de 2021, y un 5,3% las emisiones directas de gases de efecto invernadero («GEI»). Estas emisiones se miden en toneladas de CO2 equivalente y son un indicador clave para evaluar el comportamiento de la empresa frente al cambio climático. Anualmente, Aenor verifica las emisiones GEI de Ercros, según la norma ISO 14064-1.
La reducción de emisiones y la adopción de prácticas sostenibles son elementos fundamentales en la estrategia de Ercros en su lucha contra el cambio climático y la protección ambiental. Su objetivo en materia de descarbonización, plasmado en el Plan 3D, es reducir un 39% las emisiones de CO2, directas e indirectas por consumo de energía, en 2025 (vs 2020). En 2022, esta reducción alcanza el 25%.
Durante el año pasado, la empresa también cumplimentó el cuestionario Carbon Disclosure Project («CDP»), cuyo objetivo es evaluar las implicaciones en el cambio climático de las principales empresas cotizadas del mundo. Por su parte, la fábrica de Cerdanyola se adhirió al Programa de acuerdos voluntarios para la reducción de emisiones de GEI, promovido por la Generalitat de Catalunya.
En 2022, Ercros logró una destacada puntuación, de 84 sobre 100, en el rating internacional EcoVadis, que evalúa las prácticas ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) de las empresas. Esta calificación sitúa a Ercros en el 1% de las compañías mejor clasificadas, lo que ha llevado a que la empresa reciba el reconocimiento Platinum por cuarto año consecutivo.
La empresa aplica un sistema de gestión medioambiental certificado, basado en las normas ISO 14001y ISO 50001 que garantizan la implantación de sistemas de gestión ambiental y de la energía, respectivamente.