24/08/2015 – El proyecto ENGAGE sigue una de las prioridades de la Comisión Europea, concretamente la de promover una investigación y una innovación más responsable (IIR).
ENGAGE pretende capacitar a las generaciones futuras para participar en la ciencia y así cambiar la forma en que ésta se enseña.
Normalmente, el alumnado se crea una imagen de la ciencia como un conjunto de contenidos. En cambio, para ENGAGE la IIR tiene que ver con áreas de conocimiento científico controvertidas, en las cuales los valores y los argumentos son tan importantes como los hechos. Promover este cambio es un reto muy difícil.
ENGAGE adopta una metodología basada en la indagación, que permite que los estudiantes se expresen y les otorga la responsabilidad de tomar decisiones informadas.
Sus objetivos son:
- Ayudar al profesorado a conocer temas científicos de actualidad y trabajar sus posibles aplicaciones con los estudiantes
- Desarrollar las creencias, conocimientos y prácticas en el aula para la IIR
- Proporcionar a los estudiantes una base sólida para involucrarse en cuestiones científicas que se encontrarán a lo largo de su vida
La comunidad virtual de profesores se formará alrededor de:
- Materiales educativos sobre ciencia de actualidad y materiales educativos en abierto
- Formación virtual para aprender a partir de necesidades concretas
- Convenios de colaboración para llevar a cabo proyectos entre escuelas y científicos
Para maximizar el rendimiento de los estudiantes, ENGAGE se basa en:
- Metodologías de enseñanza respaldadas por estudios académicos
- Indagación guiada
- Enseñanza explícita de habilidades
Las propuestas de desarrollo profesional y personal docente y el desarrollo del currículum de ENGAGE van más allá de los cursos de formación.
Su estrategia en tres etapas acompañará a los docentes en la realización de su propia indagación para convertirse así en expertos en IIR:
- Adopta, porque combina materiales educativos apropiados, comunidad virtual, cursos en línea y talleres para guiar a los docentes y conocer sus opiniones.
- Adapta, porque ofrece ejemplos, explicaciones, anécdotas y actividades para ayudar a que los estudiantes aprendan.
- Transforma, porque ofrece proyectos abiertos en los cuales maestros/as y alumnos/as colaboran con científicos/as profesionales en activo, para aprender sobre IIR.