En el IES La Foia d’Elx (Alicante), los estudiantes de 3º de ESO han aprendido y estudiado Historia de la Literatura de una manera diferente gracias al docente Raúl Aráez Valero, del departamento de Castellano: con una Tabla periódica de la Literatura.
Aráez intentó crear algo que resultara distinto para ellos y, sobre todo, que fuese vistoso y colorido pensando que apostar por la parte creativa y visual ayuda a que la actividad perdure en el recuerdo y con ella los contenidos trabajados. Además, los alumnos tenían reciente el estudio de la tabla periódica al haber cursado el año pasado Física y Química y su formato compuesto por celdas y colores se adaptaba perfectamente a estos objetivos de creatividad.
El profesor seleccionó a 120 autores que se convertirían en los símbolos literarios de esta peculiar tabla y sus nombres se repartieron por sorteo entre los estudiantes de los dos grupos de 3º de la ESO con los que se realizó la actividad. El trabajo en equipo y la cooperación formaron parte fundamental del proyecto, pues todos tenían parte de responsabilidad sobre el resultado final.
El siguiente paso fue explicarles qué información era la que cada uno debía buscar sobre sus dos autores. Esta incluía :
- Año de nacimiento y de muerte. Debían expresarla entre paréntesis y sería la equivalente a las valencias en el símbolo químico.
- Símbolo literario. Debían inventarse uno para cada autor. Hay que señalar que no debían ser fieles a los símbolos químicos ya que el objetivo no era memorizar la tabla periódica con sus símbolos sino utilizarla como un pretexto lúdico para aumentar la motivación en el aula.
- Nombre en mayúsculas del autor/a.
- Breve resumen de la obra del autor/a. Dicho texto había de ser muy breve, de unas 70 palabras y recoger los aspectos principales de su trayectoria literaria. El alumno debía escoger las ideas principales y evitar aspectos secundarios de su vida que no resultaran relevantes.
- Cita textual de un breve fragmento de una obra del autor, indicando también a cuál pertenece
- Imagen del autor.
- Título de tres obras del escritor.
Cada alumno tuvo que entregar esta información escrita a mano para que cuidara la presentación y evitara el uso de correctores ortográficos. Una vez corregida, el profesor les entregó un modelo impreso de lo que sería cada celdilla: indicando el tipo de letra, tamaño y distribución de la información en el folio.
La evaluación
Se evaluaron tres documentos: el primer borrador, por cuestiones de contenido, expresión, ortografía… ; la primera impresión, por el uso del procesador de textos y el seguimiento de las instrucciones; y el resultado final, en el que se tenía en cuenta si el alumno había subsanado todas las correcciones realizadas.
Para el montaje de la Tabla periódica de la Literatura se dedicaron dos sesiones, una con cada grupo. Una vez terminada, la tabla se utilizó en varias clases para realizar un recorrido por la Historia de la Literatura. De igual forma, reflexionaron sobre varios aspectos como la presentación de las distintas etapas culturales, la mayor o menor producción literaria en unas épocas frente a otras, o la escasa presencia de la mujer en el mundo literario a lo largo de la historia y el aumento de la literatura femenina. La importancia de los clásicos en la sociedad, la influencia de la filosofía y los cambios económico-sociales en la creatividad literaria o curiosidades sobre algunos escritores y sus obras fueron otros de los aspectos que se trataron.
La Tabla periódica de la Literatura permitió a estos alumnos jugar mediante la elaboración de fórmulas literarias. La idea no era memorizar fórmulas ni símbolos sino jugar con los autores de tal manera que se familiarizaran con ellos. Un magnífico ejemplo como la creatividda e ingenio d eun profesor pueden aunar ciencia y otras disciplinas para su mejor comprensión. Gran iniciativa en este Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos.
Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com