El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) –instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC y la Universidad de Zaragoza–, en colaboración con la Federación de Empresas Químicas y del Plástico de Aragón (FEQPA) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), ha celebrado hoy la segunda edición del encuentro científico-empresarial aragonés “QUIMIARAGÓN 2018: El Foro de Química de Aragón”.
Un encuentro que prentende construir puentes de unión entre el sector científico y el sector productivo en el ámbito genérico de la Química con el objetivo de ser de utilidad para las empresas que trabajan con productos químicos. Según Fernando Lahoz, director del ISQCH, “queremos aproximar las necesidades e ideas innovadoras del mundo empresarial a las capacidades científicas y creadoras del sector académico en un intento de crear sinergias y ganar competitividad en ambos ámbitos”. “La transferencia de conocimiento –en ambos sentidos– entre la academia y la empresa, resulta clave en una economía moderna y competitiva, capaz de rentabilizar al máximo las inversiones públicas o privadas en I+D+i y de transformar el conocimiento científico en una realidad empresarial, en negocio y en beneficio indirecto para nuestra sociedad”, asegura Lahoz.
El foro ha contado con diversas ponencias en las que investigadores y empresarios han relatado brevemente sus experiencias de colaboración, los mecanismos empleados y los resultados obtenidos. Además, se han organizado unos “encuentros bilaterales” privados breves, de cinco a diez minutos, entre responsables de empresas y científicos con objeto de favorecer la creación colaboraciones y sinergias para el desarrollo de proyectos conjuntos, convenios para la formación de personal, acuerdos de cooperación técnica o cualquier forma de relación que las empresas o los científicos deseen incentivar.
La Química es una ciencia central por lo que esta jornada también resulta útil para todos los sectores científicos-tecnológicos (agroquímico, alimentación, farmacéutico, energía, cosméticos,etc.) así como para aquellas empresas que quieren mejorar sus procedimientos para que sean más eficaces o medioambientalmente más sostenibles. El evento de QUIMIARAGON 2018 cuenta con la participación de representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI) y de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), así como de distintos institutos de investigación aragoneses (Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH-CSIC/UZ), Fundación AITIIP o del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA-UZ)) y de las empresas MODISPREM, S.A., ARIÑO DUGLASS, S.A., FERTINAGRO Biotech, S.L., PEROXYCHEM Spain, S.L. y TEREOS Syral, S.A.