La compañía ELIX Polymers, dentro de sus acciones de voluntariado, participa en el proyecto Inspira STEAM de la Universidad de Deusto, a través de la Universitat Rovira i Virgili, para aportar su granito de arena en la lucha por disminuir la brecha de género en la ciencia y tecnología.
Inspira STEAM es un proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las chicas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten de manera voluntaria hombres y mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología.
ELIX Polymers, desde que empezó la iniciativa en Tarragona, vio la necesidad de participar en este proyecto para ayudar a romper estereotipos de género y normalizar la presencia femenina en los estudios STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Durante este curso escolar, cinco colaboradoras de ELIX han participado como mentoras, acercando su día a día a chicas y chicos de 6º primaria de diferentes escuelas de la demarcación de Tarragona.
Se estima que el número de estudiantes que optan por una formación tecnológica decrece cada año, sobre todo entre el colectivo femenino. Aunque el 54,3% del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 26,4% (en Tarragona sólo un 18% de los alumnos hace carreras de ingeniería, y de este 18%, un 20% son mujeres).
Durante las sesiones de trabajo se abordan temas como los estereotipos que nos rodean, el trabajo o mujeres y ciencia a lo largo de la historia. En estos encuentros las mentoras ayudan a los jóvenes a disipar dudas y objeciones sobre las profesiones en ciencia y tecnología, a aclarar sus motivaciones y afianzar su autoestima para iniciar este camino profesional, si así lo desean.
«Poder participar en un proyecto como el INSPIRA y acercar la ciencia a los niños y niñas del colegio Sant Pau Apòstol ha sido una experiencia increíble. Desde aquí animo a todos los jóvenes a cumplir sus sueños y a luchar por aquello que realmente les guste y motive, independientemente de su género», afirma Noelia Vázquez, Directora de Personas & Cultura y Comunicación de ELIX Polymers.