Cicloplast organizó el domingo, 27 de octubre, una actividad de sensibilización ambiental en el espacio natural alrededor del área recreativa la Isla y el Val (entorno río Henares) en Alcalá de Henares, con el objetivo de involucrar a la mayor cantidad posible de ciudadanos en el hábito de mantener el medioambiente limpio y en el marco de la iniciativa European Clean Up Day, un movimiento que vela por los mismos objetivos.
La ciudad madrileña es uno de los puntos de la geografía española que se ha sumado al Voluntariado Vede y recoge el testigo de la Comunidad Valenciana, que acogió la iniciativa el pasado mes de abril, en el Parque Natural Serra Calderona.
La actividad de sensibilización ambiental de Cicloplast se celebró desde las 10:30 h de la mañana hasta las 13:30 horas de la tarde y durante la jornada se realizaron diferentes actividades como talleres formativos y ambientales para niños y adultos. El fin, para la entidad dedicada al reciclaje de plásticos y la difusión de esta actividad, era sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de la prevención del abandono de residuos en lugares inapropiados, que reciben el nombre de litter.
Los voluntarios recogieron residuos de todo tipo y, a medida que los iban recogiendo, los caracterizaron e introdujeron en la App e-litter, elaborada por Paisaje Limpio y Asociación Vertidos Cero, con la colaboración de SEO/BirdLife y el ProyectoLibera de Ecoembes, y que permite recoger información sobre los residuos abandonados encontrados en diferentes tipos de espacios, tanto naturales como urbanos.
En el Voluntariado Verde en el entorno del río Henares participaron unos 100 voluntarios, la mayoría trabajadores y familiares de las entidades organizadoras y las empresas participantes del sector de plásticos de la Comunidad de Madrid como Coexpan/Emsur (Grupo Lantero), Grupo Cypsa, Paisaje Limpio, Anape y el ayuntamiento de la propia ciudad madrileña.
La jornada de Voluntariado Verde contó también con la presencia de Enrique Nogués Julián, concejal de Medioambiente, que destacó la importancia de incidir en las buenas conductas del cuidado del medioambiente y aplaudió la iniciativa llevada a cabo por ambas entidades.
Los responsables de Cicloplast reiteraron la necesidad de que tanto entidades como ciudadanos se comprometan no sólo en el cuidado del entorno natural, sino también den un paso más y se impliquen a través de la elaboración de propuestas orientadas a evitar la generación de basuras y su llegada al mar.
Con esta séptima edición del Voluntariado Verde de Cicloplast suma más de 900 voluntarios y se trata de otra muestra más del grado de compromiso que tiene el sector del plástico hacia el cuidado y la preservación del medioambiente y el entorno natural. Gracias al reciclaje y apostando por la economía circular será posible lograr una naturaleza limpia de residuos.