La investigación sobre por qué a los científicos les gusta lamer rocas ha sido honrada con el premio Ig Nobel combinado de química y geología de este año. El premio fue uno de los diez entregados en una ceremonia online.
El premio de química y geología fue otorgado al profesor emérito de la Universidad de Leicester, Jan Zalasiewicz, por un ensayo que escribió en 2017 sobre la historia del gusto como herramienta analítica. «Hace 200 años, los geólogos lamían rocas para descubrir qué eran, sin máquinas, sin libros de texto, sin microscopios, sin química: hacían geología, al menos en parte, por gusto y les funcionó», dijo Zalasiewicz, al aceptar un premio que comprendía un billete falso de 10 billones de dólares zimbabuenses y un trofeo en pdf para imprimir y ensamblar en casa.
Esta fue la 33ª edición de los premios Ig Nobel, que se otorgan a la investigación que hace reír a la gente «y luego les hace pensar». Los premios fueron presentados por un elenco de ganadores del Premio Nobel, incluidos tres galardonados con la química: la pionera de la evolución dirigida Frances Arnold, el genetista Marty Chalfie y Barry Sharpless, quien ganó su segundo Nobel el año pasado por su trabajo en química de clic. La ceremonia también contó con una serie de «conferencias 24/7», donde los investigadores explicaron su trabajo primero en 24 segundos, y luego en solo siete palabras. Entre los conferenciantes invitados se encontraban el dos veces ganador del Premio Nobel David Hu y el columnista de Chemistry World y químico del University College London Andrea Sella.
Jamie Durrani
Jamie Durrani es corresponsal científico senior de Chemistry World. Informa sobre las últimas investigaciones químicas y temas relacionados, incluidos el medio ambiente, la energía y la política científica.