- Los volúmenes de producción experimentarán un crecimiento del 2,6% en 2018 y del 1,7% en 2019. El crecimiento acumulado respecto al año previo al inicio de la crisis internacional (2007) será de 20,1 puntos.
- Aunque la actividad exportadora crece al 3,6% en 2018, se prevé una ligera desaceleración en 2019 -hasta el 2%- como consecuencia de las diferentes amenazas que derivan de las políticas proteccionistas y de la evolución del Brexit. No obstante, el sector registrará un crecimiento acumulado de sus exportaciones del 65% desde 2007.
- El sector químico prevé un crecimiento del empleo del 3,5% en 2018, hasta los 200.400 asalariados directos, que se estancará en 2019 con apenas un incremento del 0,2% debido al contexto económico internacional de desaceleración y del eventual desarrollo de medidas fiscales que puedan incidir en el coste laboral de las empresas o en sus decisiones de inversión.
- En conjunto, pese a la desaceleración global iniciada en la segunda parte del año, el ejercicio 2018 presentará a su cierre buenas cifras de crecimiento en producción, cifra de negocios, exportaciones y empleo. En 2019 el sector recortará sus expectativas de crecimiento ante las perspectivas de ralentización de la economía mundial -afectada tanto por el precio del petróleo como por la incertidumbre en la evolución del proteccionismo comercial- y, en el caso de España, por la evolución de los costes energéticos y las incertidumbres de la política fiscal.
- Asimismo, se han analizado los factores de competitividad clave para el futuro del sector y el fortalecimiento de la industria a nivel global, entre los que están la necesidad de que el Gobierno priorice en su agenda la política industrial, garantizar unos costes energéticos competitivos para la industria, autorizar la masa máxima de vehículos de mercancía por carretera a 44 toneladas, impulsar los corredores ferroviarios con Ancho UIC, y potenciar la innovación y digitalización a través de las Plataformas Tecnológicas Sectoriales como herramientas de colaboración público-privada.
Según las previsiones presentadas hoy por el nuevo presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro (BASF), elegido como máximo representante de la Federación durante la celebración de su Asamblea General, el sector químico español (CNAEs 20 y 21) registrará un crecimiento estimado de su cifra de negocios del 4,6% al cierre de 2018, que será del 2,6% en 2019, alcanzando un valor de 67.720 Millones € al término de ambos ejercicios. Así, el sector habrá acumulado un crecimiento total en el periodo 2007 – 2019 del 36,1% (18.000 millones de euros de incremento), continuando de este modo la positiva trayectoria que registra desde 2013.
Estas previsiones de la cifra de negocios se asientan principalmente en el incremento del volumen de producción -que ascenderá al 2,6% en 2018- impulsado tanto por la evolución del consumo interno y de los sectores demandantes como por el comportamiento de la demanda internacional.
En 2019 se prevé un crecimiento productivo del 1,7%, condicionado por la evolución del precio del petróleo, las políticas comerciales proteccionistas y la propia evolución de una economía española, afectada por unos precios energéticos que lastran de forma general la competitividad de las actividades productivas, y por las incertidumbres de la política fiscal.