Al amparo del RD Ley 10/2020, de 29 de marzo de 2020, por el que se regula un Permiso Retribuido Recuperable para las Personas Trabajadoras de los servicios no esenciales, el sector químico y farmacéutico al que Feique representa (CNAES 20 y 21) continúa operando y desarrollando su actividad como sector estratégico que es en aquellas líneas de producción ligadas a la fabricación y abastecimiento tanto de productos de índole sanitaria como de otros de primera necesidad, como la alimentación, con el fin de contribuir a garantizar la continuidad de la cadena de suministro.
De esta forma, numerosas plantas del sector se encuentran actualmente operativas al formar parte de uno o varios de los eslabones que integran la cadena de valor de los productos, bienes y servicios considerados como esenciales por el citado Real Decreto Ley.
En esta línea, el sector químico español lleva semanas redoblando su capacidad productiva para responder con eficacia a la elevada demanda de determinados productos de primera necesidad adaptando, en muchos casos, y reforzando sus sistemas y planes de producción con el objetivo de garantizar la cadena de suministro de materiales y productos esenciales para la salud y la alimentación.
No obstante, en el actual contexto de endurecimiento de las condiciones para el desarrollo de la actividad industrial y productiva en general, desde Feique se considera prioritario disponer de una mayor claridad legal con el fin de que las empresas del sector químico, proveedores, suministradores y contratistas puedan seguir operando con mayores garantías jurídicas.
El sector químico está contribuyendo desde muchos frentes al abastecimiento de productos de primera necesidad para los ciudadanos, tales como:
- Productos para el tratamiento y potabilización del agua como el cloro y otros reactivos para el saneamiento de aguas residuales.
- Productos destinados a la desinfección, la limpieza y la higiene como los alcoholes, el agua oxigenada o los tensioactivos.
- Gases medicinales como el oxígeno para el tratamiento de insuficiencias respiratorias o los gases industriales para garantizar la cadena de frío y múltiples actividades productivas.
- Materiales como los polímeros y fibras sintéticas para la fabricación de Equipos de Protección Individual.
- Tintas de imprimir para los sistemas de etiquetado de productos de primera necesidad.
- Materias primas plásticas, caucho, látex y fibras sintéticas para la fabricación de productos sanitarios y aplicaciones médicas como jeringuillas, respiradores, bolsas de suero/sangre, batas hospitalarias, gorros, mascarillas, guantes, materiales quirúrgicos, recubrimiento de comprimidos.
- Materias primas farmacéuticas y principios activos para medicamentos, antibióticos y vacunas.
- Productos para la sanidad y nutrición animal.
- Fertilizantes y agroquímicos para la agricultura.
- Aditivos y conservantes para los alimentos.
- Plásticos para el envasado y la conservación de alimentos.
El sector químico español esta desarrollando su actividad productiva velando en todo momento por garantizar las condiciones óptimas de control de contagios y prevención en todos los puestos de trabajo -algo que ya sucede de forma generalizada- gracias al uso extendido y habitual de Equipos de Protección Individual y manteniendo sobradamente la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias.