La industria química española alcanzó una Cifra de Negocios de 66.433 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 1,2% respecto a la facturación registrada el año anterior impulsada fundamentalmente tanto por su actividad en los mercados exteriores como por la demanda interna. De esta cifra, el 58% se facturó en mercados exteriores, hasta los 38.500 millones, de esta forma, el sector continúa situándose como el 2º mayor exportador de la economía española a la que aporta el 13,4% del PIB Industrial de manera directa, y el 5,8% del PIB nacional contabilizando sus efectos indirectos. Así se recoge en la Radiografía del Sector Químico español 2019, informe elaborado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) que integra datos de evolución de las principales macromagnitudes del sector.
El sector, que desde 2014 ha ido superando paulatinamente su techo histórico de facturación, ha acumulado en los últimos 6 años un crecimiento del 20% que asciende al 34% si se toma como referencia 2007, el año previo a la crisis. De esta forma, la industria química española, integrada por las actividades químicas y farmaquímicas, genera ya el 13,4% del Producto Industrial Bruto de nuestro país, constituyendo un sector estratégico para la economía española en su conjunto al contribuir, de manera directa, indirecta e inducida al 5,8% del Producto Interior Bruto y generar empleo para el 3,5% de la población activa ocupada.
Respecto a la distribución sectorial de la cifra de negocios, las Especialidades Farmacéuticas es el subsector más representativo al aportar el 22,1% de la facturación global del sector, seguido muy de cerca de las Materias Primas Plásticas y Caucho con un 17,3% del total. Le sigue la Química Orgánica (13,5%), Otros productos Químicos (8,4), Perfumería y Cosmética (7,5%), Pinturas y Tintas (7,3%), Materias Primas Farmacéuticas (6,2%), Detergencia (5,9%), Gases Industriales (2,9%), Química Inorgánica (2,8%), Fertilizantes (2,7), Agroquímica (1,6%), Colorantes y Pigmentos (1,2%) y Fibras Artificiales (0,6%).
En cuanto al comportamiento en los mercados exteriores, el sector químico sigue siendo una industria altamente internacionalizada que experimentó un crecimiento de sus exportaciones durante 2019 del 2% respecto a 2018 hasta los 38.474 millones de euros. De esta forma, la cifra de negocios que realiza en mercados exteriores supone ya el 58% del total.
Un dato también relevante es que el sector ha ido mejorando a lo largo de la última década su posición en todos los mercados internacionales extracomunitarios, de modo que la industria química española exporta ya a más de 200 países y territorios autónomos. Aunque la Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones con el 58,6 % del total, en los últimos 20 años el destino de éstas se ha diversificado ganando mercado otros países como China, Suiza, Estados Unidos, Turquía o Polonia que son los extracomunitarios en los se registra mayor crecimiento.
Por lo que respecta a la I+D, se trata de un factor de competitividad clave para este sector y sobre el que está especialmente volcado. De hecho, es el sector industrial que actualmente destina más recursos a esta área, acumulando en sus empresas un 26% de las inversiones que la industria española destina en su conjunto hasta los 2.800 millones de euros anuales. También lidera el empleo de personal investigador ya que 1 de cada 5 investigadores contratados por la industria lo hace en una empresa del sector químico y el 64% de las empresas del sector son innovadoras, más del doble que la media industrial (25,6%) y 7 veces más que el sector de la Hostelería o el sector Servicios.