EsPlásticos recuerda el valor socioeconómico de las 4.000 empresas del sector repartidas lo largo del país, siendo el 99% de ellas pymes y micropymes.
En el Día Internacional de las Pymes que se celebra el 27 de junio, desde EsPlásticos, plataforma que aúna a los diferentes agentes que forman parte del sector y de la cadena de valor de los plásticos, queremos poner en valor el papel que juegan las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo económico y a la hora de fijar población en todo el territorio nacional.
El sector de los plásticos es uno de los motores industriales de España y, es muy importante mantener su fortaleza para ser menos dependientes de la fabricación de productos en otros países. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) desempeñan un papel fundamental en el tejido industrial de España ya que contribuyen al desarrollo del país, a fomentar la competitividad y a impulsar la innovación a través de la tecnología y el emprendimiento. La industria de los plásticos está conformada por cerca de 4.000 empresas, siendo el 99% de ellas pymes (menos de 250 empleados) y micropymes (menos de 10 empleados). Algunos de los tipos de pequeñas y medianas empresas en el sector corresponden a fabricantes de producto, distribuidores y comercializadores, empresas de reciclaje y fabricantes de productos plásticos especializados.
La industria de los plásticos se caracteriza por ser un sector muy atomizado territorialmente, siendo los núcleos rurales los que contribuyen a luchar contra el reto demográfico de la España vaciada. Cataluña (27,3%) y la Comunidad Valenciana (21,2%) suman el 48,5% de las empresas de fabricación de productos plásticos en España. La Comunidad de Madrid (10,3%) y Andalucía (10%) conforman el siguiente 20,3%, sin embargo, el sector de la transformación de los plásticos contribuye activamente a luchar frente al reto demográfico en regiones con menor densidad de población (Castilla La Mancha, Extremadura o Castilla y León).
El número de empleos directos que genera el sector ya es cercano a los 100.000 y el impacto económico global alcanza ya la cifra de 323.000 empleos directos e inducidos. El 92% de los contratos del sector son indefinidos y el salario medio es un 32,5% más alto que la media de toda la industria manufacturera lo que supone un empleo de calidad y estable.
Asimismo, la cifra de negocio del sector ha rozado los 23.000 millones, y su aportación al PIB ha representado un 14,6% del PIB de la industria 1,7 veces el PIB directo generado por el sector de la fabricación de vehículos a motor, 5 veces el generado por la industria de papel y 2,4 veces el generado por el sector de la fabricación de productos farmacéuticos.
Los nuevos perfiles profesionales que demanda el sector: técnicos de medioambiente y economía circular, mecanizado y procesos
Los avances tecnológicos y el auge de la inteligencia artificial para la mejora de procesos suponen que las empresas del sector comiencen a demandar perfiles cada vez más centrados en la automatización de tareas, nuevos materiales y conciencia ambiental.
De este modo, además de los perfiles centrados en el diseño industrial, calidad, mantenimiento de equipos y seguridad, la demanda se centra en profesionales que sean capaces de desarrollar programas de acción y legislación medioambiental, así como desarrolladores de programas para la gestión de datos de producción y procesos.
La Economía Circular, el ecodiseño, La sostenibilidad y la innovación son aspectos claves en esta industria, lo que supone también una interesante oportunidad laboral para profesionales del campo ESG (Environmental Social and Governance).
Las pymes del sector necesitan un entorno de estabilidad y una mayor fortaleza financiera y capacidad de I+D+i con el objetivo de mejorar así su competitividad. Por este motivo, es necesario que la Administración siga apoyando el establecimiento de mecanismos que fomenten su financiación, así como la eliminación de las trabas regulatorias que desincentiven su crecimiento.
En definitiva, los plásticos son innovadores y necesarios no solamente para cubrir las demandas de la sociedad, sino para promover y fijar población en todo el territorio español. Por ello, se han convertido en los materiales preferidos e indispensables en muchas aplicaciones. La industria sigue avanzando para adaptarse a los nuevos retos de la sociedad y regulatorios, convirtiendo los productos reutilizables, reciclables, reciclados, y de origen biológico en alternativas reales y sostenibles.