- El jefe del Ejecutivo catalán, acompañado de la consejera Sílvia Paneque, recorrió el pasado jueves las instalaciones del cracker, en el polígono norte
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, acompañado de la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Energética, Sílvia Paneque visitó el pasado jueves las instalaciones de Dow Tarragona en el polígono norte. Ambos han conocido de primera mano la hoja de ruta de la compañía para la descarbonización del Complejo Industrial de Tarragona y asegurar su competitividad. El jefe del ejecutivo ha estado acompañado por la delegada del Govern en Tarragona, Lucía López, y los alcaldes de la Pobla de Mafumet, Perafort y la Canonja, Joan Maria Sardà, Joan Martí Pla y Roc Muñoz, respectivamente.
El presidente, que ha sido recibido por el director general de Dow para España y Portugal, Antonio Logroño; el director del Complejo Industrial de Dow en Tarragona y presidente de la AEQT, Ignasi Cañagueral, y la directora de Relaciones Institucionales de Dow para el sur de Europa, Marianne Berthelot, ha escuchado de primera mano los retos que afronta el sector y los planes que desde Dow se llevan a cabo para alcanzar las cero emisiones netas. Para ello, desde la compañía ya se ejecutado iniciativas para mejorar la eficiencia energética e incorporar energías renovables. No obstante, desde Dow se ha destacado que para reducir las emisiones de proceso del cracker, que son las más difíciles de abatir, será necesario contar con un marco regulador que reconozca tecnologías puente como el hidrógeno circular y el almacenamiento del CO2, y con un entorno fiscal atractivo para favorecer las inversiones, que contemple medidas que bonifiquen los esfuerzos que se llevan a cabo para la reducción de la huella de carbono en el entorno.
Para Antonio Logroño, “tenemos un gran desafío para construir una sociedad y una economía verdaderamente más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles. Por eso, valoramos enormemente el tiempo que el presidente ha dedicado a visitar nuestras instalaciones, ya que nos ha permitido destacar la importancia de contar con el apoyo de la administración catalana y española. Dado el difícil contexto de la industria en toda Europa hoy en día, mantener nuestra competitividad para continuar invirtiendo en un futuro sostenible es más crítico que nunca.”
Por su parte, Ignasi Cañagueral ha afirmado: “Quien tiene un cracker tiene un tesoro, porque tenerlo contribuye de manera muy significativa a la autonomía estratégica del país y a su capacidad de producción de materiales esenciales y sostenibles. Mantener este diálogo abierto con el Gobierno de Catalunya es clave para asegurar el futuro de la industria química en Tarragona, donde el clúster cuenta con un entorno y unos condicionantes únicos en cuanto a talento, formación, proximidad a un puerto y el ecosistema empresarial.”
Durante la visita, el presidente también ha mantenido un encuentro con los representantes de los comités de empresa de Dow.