Madrid, 21 de enero de 2019 – La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), junto al Ministerio e Industria, Comercio y Turismo, han presentado hoy la Agenda Sectorial de la Industria Química y del Refino, elaborada conjuntamente por las tres entidades, como parte de la iniciativa Marco de la España Industrial 2030 para el impulso de la industria que incluye quince Agendas Sectoriales que el Ministerio está desarrollando junto a las asociaciones empresariales que representan a estos sectores.
En la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria Química y del Refino han intervenido Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo; Raül Blanco, Secretario General de Industria y de la Pyme; Carles Navarro, Presidente de Feique; y Luis Aires, Presidente de AOP.
El documento, que plantea la hoja de ruta a seguir para impulsar los sectores químico y del refino (CNAEs 19, 20 y 21), destaca las fortalezas y claves de competitividad de ambas industrias, así como una propuesta de medidas para estimular el crecimiento sostenible y competitivo de estos sectores de referencia en la economía española.
Los sectores químico y del refino alcanzan una cifra de negocios de 103.000 millones de euros, contribuyen de manera directa, indirecta e inducida en un 6,5% al PIB español, realizan el 20% de las exportaciones industriales de España, representan el 25% de la inversión y gasto en I+D+i del conjunto de la industria y generan, a través de sus 720.000 empleos directos, indirectos e inducidos, el 4% del empleo español. De esta forma, las previsiones de crecimiento sitúan a ambos sectores entre los que experimentarán un mayor desarrollo internacional en el periodo 2015-2030, tomando como principal factor de impulso su gran capacidad innovadora para responder al incremento de la demanda que se está produciendo a nivel global.
Durante el acto de presentación se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un tejido industrial fuerte y competitivo como pieza clave para impulsar el crecimiento económico y mejorar el bienestar social. En este sentido, los sectores químico y del refino son una buena muestra de la capacidad de la industria española para situarse a la cabeza en generación de valor añadido, inversión en innovación, calidad del empleo directo, productividad y vocación exportadora.
La Agenda Sectorial de la Industria Química y el Refino se estructura en 8 líneas de actuación: política industrial, inversión y crecimiento, energía y cambio climático, infraestructuras logística y transporte, marco regulatorio y administrativo, política comercial y vigilancia de mercado, innovación, digitalización, y desarrollo tecnológico, productividad laboral y desarrollo de talento, y estímulo de la demanda, estableciendo medidas concretas para cada una de ellas bajo un común denominador: impulsar un crecimiento sostenible y justo.
La Industria Química y del Refino mantienen una relación intensa y directa, fuente de sinergias que contribuyen a la generación de riqueza a todos los niveles. Desde los impactos directos e indirectos vinculados a su propia actividad, especialmente compleja, hasta los derivados de los usos de los productos que se ponen en el mercado y que permiten el desarrollo de numerosas actividades, tanto económicas como asistenciales o de ocio.
Si la demanda global alcanza y mantiene el ritmo previsto, el objetivo de estos sectores será incrementar la producción en términos proporcionales, lo cual sólo será posible combinando tres enclaves estratégicos de forma simultánea: el impulso de una política industrial capaz de mejorar aquellos factores de competitividad que dependen de las decisiones de las Administraciones Públicas o de los poderes legislativos, promover el acceso de las empresas a los mercados internacionales y la apuesta firme por la I+D+i, incluyendo en este último ámbito la digitalización en las empresas.
En su “Estrategia renovada de política industrial de la UE”, publicada en septiembre de 2017, la Comisión Europea destacaba la necesidad de adoptar un enfoque global y una visión de futuro para la industria europea con el fin de incrementar el peso de la misma en el PIB de la UE hasta situarse nuevamente en el 20% en 2020. Este planteamiento requiere la participación de las autoridades públicas junto con el sector privado para lograr “una industria inteligente, innovadora y sostenible, que contribuya a la competitividad, el empleo y el crecimiento, en beneficio de todos”.
En este sentido, la Agenda Sectorial de la Industria Química y del Refino comparte el propósito con la Comisión Europea, apoyando la elaboración de una Estrategia Integral para el Impulso de la Industria que contemple la apertura a la participación de los agentes sociales y económicos en la formulación de propuestas, mediante la actualización de los espacios de diálogo ya existentes.
Más Información