El Parlamento Europeo ha fijado un nuevo objetivo climático para 2030: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 55% en comparación con los niveles de 1990, un 40% más que los objetivos anteriores. En toda Europa los científicos e ingenieros ya han unido sus fuerzas dispuestos a asumir el nuevo reto. Un aspecto clave es el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir la necesidad de recursos en las industrias de uso intensivo de energía.
Dos semanas antes de que la Unión Europea votara la innovadora legislación, se dio luz verde a un proyecto de recuperación de agua financiado por la UE: iWAYS, con un presupuesto de 10.596.775 €, coordinado por el profesor Luca Montorsi de la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia, y con otras 18 entidades asociadas, entre ellas la Universitat Jaume I y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC/AICE) que trabajarán coordinadamente. El equipo de investigación ha realizado esta semana una reunión online de inicio del proyecto.
Aumento de la eficiencia del agua
El proyecto se centra en el aumento de la eficiencia del agua a través de tres soluciones principales: la condensación de los gases de escape, el tratamiento del agua y la valorización de los residuos, cuya gestión técnica estará a cargo del professor Hussam Jouhara de la Universidad Brunel de Londres. iWAYS se propone desarrollar un conjunto de tecnologías para recuperar el agua y la energía de los gases de escape en los procesos industriales, a fin de cumplir con los requisitos de calidad del agua y para reducir el consumo de energía primaria. También se espera reducir el consumo de agua dulce entre un 30% y un 64%; y recuperar el agua y el calor de los gases húmedos en un 30%.
Por otra parte, se recuperarán materiales adicionales de los gases de combustión, como ácidos o partículas valiosas, mejorando así la eficiencia de la materia prima en la producción y reduciendo las emisiones perjudiciales para el medio ambiente. Este tipo de proyectos ha cobrado mayor importancia a la luz del mayor paquete de medidas de estímulo ecológico de la historia de la Unión Europea: el Pacto Verde Europeo, o Green Deal, que sitúa la lucha contra el cambio climático en el epicentro de la recuperación económica necesaria desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
El Pacto Verde Europeo se basa en la transformación de la industria para ayudarla a reducir los gases de escape y recuperar el agua y la energía en la medida de lo posible. Con las soluciones ecológicas y digitales, se hará hincapié en los sectores intensivos en recursos y energía, ya que consumen más del 50% de toda la energía utilizada por la industria en la UE.
El professor Hussam Jouhara, director científico del proyecto, ha comentado que «de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, el 70% proviene de la generación de calor. Una forma de reducir la huella ambiental, por lo tanto, es recuperar el calor generado y reutilizarlo en otros procesos industriales». iWAYS se lanza oficialmente en este mes de diciembre de 2020 y desarrollará una amplia gama de tecnologías no destructivas que complementen los desafíos ambientales con la rentabilidad y la productividad. «El proyecto pretende aprovechar el vapor de agua emitido a la atmósfera actualmente en las industrias, por ejemplo, en la fabricación de productos cerámicos, de productos químicos o de acero, para convertirlos en una fuente de agua y de energía», explica Luca Montorsi.
iWAYS, financiado en el marco del programa H2020 de la Unión Europea, tendrá una duración de cuatro años y también considerará fuentes alternativas de agua dulce, como la escorrentía superficial, para cumplir los objetivos de abastecimiento de agua sostenible. También desarrollará tecnologías sólidas para reducir los volúmenes de salmuera y para reciclar el agua utilizada en los procesos productivos para traerla de vuelta al proceso de fabricación.
Más información: https://cordis.europa.eu/project/id/958274