- La Compañía avanza en su compromiso para alcanzar las cero emisiones para 2050, sin renunciar a la competitividad
- Dow invierte en 2023 más de 81 millones de dólares en España, cifra que supone un incremento del 19 % respecto a 2022
- El documento reivindica el carácter esencial de la industria química en el estado de bienestar actual
Dow Chemical Ibérica ha publicado hoy su Informe Público 2023, que no solo recoge las principales novedades y datos del último ejercicio, del que sobresalen los 81 M$ de inversión realizados en España, sino que desarrolla la hoja de ruta de la compañía para alcanzar las cero emisiones para 2050, asumiendo el liderazgo en el sector y manteniendo el compromiso inquebrantable de la seguridad.
‘Creamos lo esencial’ es el hilo conductor escogido para esta edición del Informe Público, en el que se constata el papel indispensable de la industria química en el actual estado del bienestar, ya que el sector elabora componentes imprescindibles para productos básicos para la sociedad en ámbitos tan distintos como, por ejemplo, la alimentación, la movilidad o la higiene.
El hecho de ser esenciales para el día a día implica, al mismo tiempo, ser fundamentales para un futuro cercano en que retos como la descarbonización y la economía circular son indispensables para hacer frente al cambio climático. Dow sigue desarrollando una hoja de ruta multigeneracional para alcanzar las cero emisiones para 2050. Gracias a las inversiones realizadas ya se ha conseguido una reducción de emisiones del 7 %. La segunda fase prevé el uso de tecnologías puente, como el uso de hidrógeno bajo en carbono y el almacenamiento de CO2 para impedir su emisión en la atmósfera, en paralelo a la potenciación de tecnologías de circularidad como el uso de materia prima bio.
El Director del Complejo Industrial de Dow en Tarragona y del Hub de Operaciones del Sur de Europa, Ignasi Cañagueral, remarca que esta importante transformación requiere no solo un esfuerzo importante de la misma industria, sino apoyos decisivos tanto de la administración como del conjunto de la sociedad: “El paso más grande hacia nuestro objetivo de descarbonizar nuestras operaciones requiere de más actores. Llevamos a cabo un diálogo constante con autoridades y legisladores de todos los niveles (local, regional y nacional), para que entiendan nuestra hoja de ruta y la necesidad de soporte legislativo y reglamentario, tal y como está ocurriendo en otros países de nuestro entorno.»
2023, un año de solidez y estabilidad
La cifra de negocio de Dow en España este 2023 se sitúa en los 1.398 millones de euros, sobreponiéndose a la incertidumbre económica y la elevada inflación. Antonio Logroño, Presidente y Director General de Dow en España y Portugal, destaca: “La competitividad es siempre un favor clave para nosotros, y podemos decir orgullosos que hemos mantenido unos buenos niveles para seguir compitiendo en el mercado, asegurando unos ritmos de producción altos, mayores que la media del conjunto de la industria europea. Además, hemos llevado a cabo inversiones en nuestras capacidades de producción que estaban previstas en nuestros planes estratégicos y se han ejecutado exitosamente en tiempo, presupuesto y con seguridad.”
Dow ha invertido este 2023 más de 81 millones de dólares en proyectos localizados en España, cifra un 19% superior a la del 2022. La mayoría de esta inversión se ha dedicado a la planta de Polietileno de Baja Densidad, situada en el Complejo Industrial de Dow en Tarragona y centrada en la implementación de nuevas líneas de productos.
El Informe Público evidencia cómo el compromiso con la seguridad de los trabajadores y el entorno de los centros de producción se mantiene bien firme. Bajo la política de ‘cero incidentes, cero accidentes, cero excusas’, este 2023 se han invertido cerca de 3 M€ en la instalación de nuevos equipos y sistemas que aumentan la fiabilidad, así como el mantenimiento de un control exhaustivo en todos los procesos.
Otros aspectos desarrollados en el Informe son los objetivos de Dow en materia de agua y naturaleza, una ambiciosa hoja de ruta que prevé el impulso de la resiliencia en materia de agua y una mayor conservación de los hábitats cercanos a los centros de producción. Asimismo, se pone en valor la tarea de los centros de Innovación y Desarrollo, como Pack Studios Tarragona, especializado en buscar envases más fácilmente reciclables y en promover la circularidad.