El relato “El faro de Ajo”, presentado por Asier Contreras Ibarra, gana la segunda edición del concurso de relatos cortos ‘Elemento de la tabla periódica y edificio o monumento’, convocado por ANQUE y Fundación hna.
La iniciativa de este premio tiene como finalidad destacar la importancia de la Química en la sociedad y se ha llevado a cabo con la presentación de relatos cortos. Dado el éxito en la pasada edición que conmemoró el Año Internacional de la Tabla Periódica, se ha querido dar continuidad a la temática.
Este año en el que se ha triplicado la participación, la decisión no ha sido fácil. El jurado, reunido telemáticamente el 15 de diciembre de 2020 para fallar el premio, valoró la originalidad y la calidad del trabajo presentado.
El premio se entregará en los próximos días a el ganador. El relato se publicará en las todas las redes sociales, publicaciones y web de las entidades promotoras.
Asier Contreras Ibarra, es oriundo de Trapagaran (Bizkaia), cursó Ingeniería Química en la UPV-EHU y actualmente trabaja como Técnico de Fiabilidad en la refinería de Petronor, en la localidad de Muskiz. El autor nos dice: “el relato está inspirado por el faro de Ajo (Cantabria), cuya superficie fue pintada hace unos meses —no sin polémica— por el artista Okuda. A mí me gusta mucho la viveza de sus colores. Y bien, a raíz de ese faro construí mi historia, que lo mismo se puede leer en clave vital o de fenómeno químico, gracias a las analogías con el bismuto”.
Desde ANQUE y Fundación hna, agradecen a todos los participantes el esfuerzo y dedicación y les dicen que ¡esperan verlos de nuevo en la próxima edición!