- La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.
Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual, que se celebra todos los años el 26 de abril, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, presenta un catálogo gratuito que recopila un centenar de sus tecnologías punteras en áreas del conocimiento como la agricultura, biotecnología, energía y humanidades, entre otras. Las tecnologías presentadas se encuentran en un avanzado nivel de desarrollo, plantean enfoques innovadores y ofrecen ventajas frente a las ya comercializadas, lo que las sitúa en una posición destacada para su transferencia al mercado con el objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad.
La presentación del catálogo, que ha tenido lugar en el espacio Converge, el hub de innovación abierta del CSIC, ha contado con la presencia de la presidenta de la institución, Eloísa del Pino; y la directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Aida Fernández.
La presidenta del CSIC ha destacado la importancia de que las instituciones públicas y privadas lleven a cabo una estrategia de protección de la propiedad intelectual e industrial para el impulso de la innovación y la trasferencia del conocimiento. “La protección de una invención concede a los investigadores seguridad, es esencial en el acompañamiento de la idea al mercado y es un instrumento clave para el fomento de la colaboración con empresas”, ha señalado Eloísa del Pino. Además, la responsable del mayor organismo de investigación público de España ha recordado que el CSIC es la primera entidad española solicitante de patentes, ya sean españolas, europeas o internacionales, desde hace más de dos décadas.
“El catálogo recopila un centenar de tecnologías innovadoras y disruptivas desarrolladas por la institución, protegidas en su mayor parte mediante un título de protección industrial o intelectual, con niveles de madurez altos y con ventajas frente a las tecnologías que actualmente se están comercializando o en desarrollo, lo que las sitúa en una posición destacada para ser transferidas a empresas que participen en su llegada al mercado”, ha explicado Ana Castro, vicepresidenta de Innovación y Transferencia (VIT) del CSIC.
El responsable del área de estrategia comercial e internalización de la VIT-CSIC, Javier Maira; y la gestora de transferencia de conocimiento en la VIT-CSIC, Isabel Masip, han mostrado algunos ejemplos relevantes de las tecnologías recogidas por el catálogo, desde un equipo compacto, digital y de alta precisión para evaluar in situ la seguridad de instalaciones de tuberías de acero a hidrogeles híbridos que sirven para obtener cultivos celulares en 3D más eficientes, el diseño de terapias avanzadas basadas en células CAR-T o variedades vegetales más sostenibles y resistentes a la sequía. Otros proyectos destacados son el desarrollo de sensores electroquímicos de bajo coste para monitorizar la calidad del agua y detectar contaminantes en aguas superficiales y de imanes de ferrita magnética para el almacenamiento de energías renovables, como alternativa más eficiente y sostenible a los basados en tierras raras.
En alimentación, el CSIC ha desarrollado un método microbiano para producir urolitinas de utilidad como nutracéuticos, y en el área de ciencias humanas y sociales, se ha presentado un recorrido panorámico, virtual e interactivo por distintos espacios de interés turístico y cultural.
Estas investigaciones son el reflejo del esfuerzo en proteger y transferir al mercado el conocimiento científico que realiza el CSIC, una institución que, un año más, ha sido la principal solicitante de patentes internacionales en España. Durante el evento, un diálogo entre Maria José de Concepción, directora del departamento de Patentes e Información Tecnológica de la OEPM, institución de referencia en propiedad intelectual de España, y Jose Francisco Fernández, investigador del instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, ha abordado las claves sobre la propiedad industrial e intelectual como instrumento fundamental para la transferencia tecnológica.
La jornada ha terminado con un encuentro entre responsables de la propiedad industrial, empresas, investigadores y otros agentes del ecosistema de innovación, que han podido intercambiar ideas sobre las tecnologías presentadas.
Accede al catálogo a través de este enlace.