El Ágora del espacio Smart Chemistry Smart Future ha acogido hoy, en el marco de la feria Expoquimia, la smartalk “Agua regenerada, sostenibilidad en la industria química”. La ponencia, que ha ido a cargo del director de AITASA (Aguas Industriales de Tarragona), Daniel Montserrat, ha servido para exponer el proyecto de regeneración de agua que el sector petroquímico de Tarragona puso en marcha en el año 2012 y, en especial, la ambiciosa nueva fase que actualmente está en marcha, y que lo convierten en un referente mundial como iniciativa de economía circular.
Durante la ponencia, que se ha pronunciado en el marco de la participación conjunta en Expoquimia de ChemMed y AEQT, Montserrat ha destacado cómo, desde que se puso en marcha la actual planta de regeneración del año 2012, el sector petroquímico de Tarragona no ha dejado de incrementar su uso de agua regenerada procedente de aguas residuales urbanas, hasta alcanzar el récord de 5,4 hectómetros cúbicos del año 2020, que previsiblemente, además, se superarán este 2021. Esto supone que el 17% del agua industrial que consume el sector ya es reutilizada.
Montserrat también ha explicado que los planes de futuro contemplan ir mucho más allá. En primer lugar, ya está en marcha la construcción de una nueva planta depuradora de aguas residuales industriales que, ya de entrada, mejorará la calidad de estas aguas que en un primer momento se seguirán emitiendo a través del emisario conjunto.
Una vez esta nueva planta depuradora esté en marcha, la siguiente fase del proyecto de AITASA es construir una nueva planta de regeneración, en este caso de aguas residuales industriales, para que puedan reutilizarse. De este modo, cuando estas dos nuevas plantas estén en funcionamiento, el sector químico estará reutilizando no sólo aguas residuales urbanas, como ya hace desde 2012, sino también sus propias aguas residuales industriales, que dejarían de emitirse al mar.
Toda esta serie de actuaciones de AITASA en materia de economía circular, tal como se hizo público en el mes de julio, forman parte del proyecto Cal·lípolis Next Generation (que lideran Repsol, Ayuntamiento de Vila-seca y Port de Tarragona), que opta a la concesión de fondos europeos.
Visita de los Paneles Públicos Asesores
La jornada de este jueves en Expoquimia ha contado también con la visita de los representantes del Panel Público Asesor (PPA) de la AEQT, así como también de los paneles de empresas asociadas como BASF y Repsol, que han podido disfrutar de una visita guiada en todo el espacio Smart Chemistry Smart Future, con especial atención, como no podía ser de otra manera, en el stand conjunto de ChemMed y AEQT, y también a los stands de empresas asociadas de la AEQT que están presentes en el espacio: BASF, Carburos Metálicos, Cepsa, Covestro, Ercros y Inovyn. A la visita se ha sumado también la reconocida divulgadora científica Deborah García Bello (@deborahciencia en Twitter).
La visita ha permitido a los miembros de los PPA conocer de primera mano la propuesta de Smart Chemistry Smart Future que, bajo el lema “Welcome to 2030”, refleja cómo la Química, a través de sus innovaciones, será clave para resolver los grandes retos a los que se enfrentará la sociedad en la próxima década, en especial en materia de sostenibilidad.
Además, los panelistas han asistido en directo a la ponencia de Daniel Montserrat sobre el agua regenerada en la industria tarraconense, y dos más ofrecidas por BASF: una sobre el proyecto de red 5G de la multinacional alemana en su centro de producción de Tarragona, y otra sobre su proyecto Chemcycling de reciclado químico.
La jornada de hoy también ha acogido el acto central del espacio Smart Chemistry Smart Future, en el que el presidente de Expoquimia y de Feique, Carles Navarro, acompañado del director general, Juan Antonio Labat, han presentado el documento “Welcome to 2030”, que recoge y pone en valor las principales innovaciones de la Química y cómo éstas contribuirán en el camino a la economía circular y la neutralidad climática.
Un acto que ha contado con la presencia del presidente de ChemMed y de la AEQT, Rubén Folgado; del vicepresidente de ChemMed y presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset; y de los dos vicepresidentes de la AEQT, Ignasi Cañagueral y Benjamin Hepfer.
Durante la jornada han continuado las visitas institucionales en el stand conjunto de ChemMed y AEQT, como la del presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament, Salvador Illa. El día antes, el miércoles, habían pasado por el expositor otras autoridades como el secretario general de Industria del gobierno de España, Raúl Blanco, o la directora general de Indústria de la Generalitat, Natalia Mas.
Este viernes será la última jornada de esta 19ª edición de Expoquimia, que se ubica en el pabellón 3 del Recinto Gran Vía de Fira Barcelona, y que permanece abierta al público de 9.30 de la mañana a 18.30 de la tarde.