Regularmente desde su creación en 1986, cada cuatro años, los miembros de la comunidad global de tecnología de partículas convergen para compartir sus últimos conocimientos y aplicaciones a problemas industriales, académicos y sociales en el Congreso Mundial de Tecnología de Partículas (WCPT), el principal congreso científico mundial para la tecnología de partículas y sólidos a granel, un foro internacional para la investigación, el desarrollo tecnológico, y la innovación en nuevas tecnologías promovido por la Asamblea Mundial de Tecnología de Partículas (WAPT).
El próximo Congreso Mundial de Tecnología de Partículas (WCPT9) se celebrará en Europa, en Madrid (España). Está organizado por la Asociación Española de Químicos e Ingenieros Químicos (ANQUE) con el apoyo de la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE), la Federación Española de la Industria Química (FEIQUE), la Sociedad de Ingeniería Química y Biotecnología (DECHEMA), la Asociación Española de Tecnología de Sólidos (Techsolids) y el Foro Química y Sociedad (FQS).
La tecnología de partículas siempre ha sido de gran interés para muchas industrias que cubren una amplia gama de campos (química, farmacéutica, producción de alimentos, minería, agricultura, ingeniería civil, materiales avanzados, energía …). Los logros que se han realizado hasta ahora en tecnología de partículas han contribuido significativamente a lograr una vida mejor, encontrando soluciones que contribuyan a cubrir las necesidades de nuestra sociedad, como las relacionadas con alimentos, productos, energía o salud, entre otras. Hoy en día, el continuo crecimiento de nuestra sociedad en un mundo con recursos limitados exige cada vez más soluciones más sostenibles, lo que nos obliga a afrontar el reto de explorar más allá de las fronteras del conocimiento. En este sentido, el desarrollo de tecnologías para el manejo y transporte de materiales particulados, su caracterización y procesamiento, la producción de productos a base de partículas, el reciclaje o la obtención de energía sostenible, entre otros, son cruciales, y todo esto debe hacerse en condiciones seguras y respetuosas con el medio ambiente. Los últimos logros están invitados a ser presentados y discutidos durante la celebración del 9º Congreso Mundial de Tecnología de Partículas en Madrid.