El 8 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Educación STEM, una fecha que motiva a niños y niñas a descubrir sus intereses en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
STEM es un acrónimo en inglés que significa Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y promueve la integración interdisciplinaria de estas áreas en un contexto relacionado con la ingeniería y la tecnología.
La importancia de las STEM
El enfoque pedagógico de la educación STEM fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación, así como la colaboración y el trabajo en equipo. Esto favorece el desarrollo de un perfil flexible, resolutivo y motivado, permitiendo que el estudiante aplique sus aprendizajes a nuevas situaciones y contextos relevantes.
Las metodologías activas desarrollan en el estudiante las habilidades necesarias para implementar las herramientas y el conocimiento aprendido en clase en su vida diaria. Además, buscan contribuir a la reflexión sobre lo aprendido mediante un proceso interactivo y multidireccional. Pero, sobre todo, se enfocan en conocimientos cada vez más necesarios e importantes, ya que vivimos en un mundo cada vez más tecnológico que necesita vocaciones y ciudadanos que comprendan mejor su funcionamiento.
El futuro es STEM
Una de las principales diferencias del enfoque de la educación STEM respecto a la educación tradicional es el entorno de aprendizaje combinado que propone, y su empeño en mostrar a los estudiantes cómo se puede aplicar el método científico a un contexto cotidiano, enfocándose en las aplicaciones de la resolución de problemas en el mundo real.
Este enfoque tiene una evidente ventaja en la construcción de la futura trayectoria profesional del alumnado: actualmente, los estudiantes graduados en carreras STEM son los perfiles más buscados por las empresas, debido a su compatibilidad con la evolución tecnológica de la sociedad.
No es casualidad que en los últimos diez años, la educación STEM se haya integrado en las propuestas curriculares de la mayoría de los países del mundo, respondiendo así a las demandas del mercado laboral. Entre los estudiantes de hoy están los profesionales y líderes del mañana, por lo que debemos asegurar la calidad de la enseñanza STEM para construir una sociedad más preparada y crítica12345678910.
Consulta aquí todas las noticas relacionadas en nuestra web.