- La tarraconense Raquel Fortes, directora de Dow con responsabilidades globales, ha destacado la necesidad de trabajar conjuntamente para logar una economía circular.
- En el acto se ha remarcado la necesidad de contar con el talento joven para afrontar la transformación de la industria química que implica su descarbonización
La 46ª edición del Premio Dow ha reunido a más de 200 personas, representantes de los sectores institucional, económico y educativo del Camp de Tarragona, para celebrar el talento generado por la Universitat Rovira i Virgili (URV). En el acto, que ha llenado el auditorio del Complejo Industrial de Dow en Tarragona, se ha puesto de relieve que la formación de las nuevas generaciones es imprescindible para afrontar la transformación en la que se encuentra inmersa la industria química para hacer factible la descarbonización.
Entre los asistentes, destaca la presencia de Oriol Alcoba, director general de Industria de la Generalitat de Catalunya; Josep Pallarès, rector de la Universi tat Rovira i Virgili, y los alcaldes de los municipios donde Dow tiene sus centros de producción en el territorio: Roc Muñoz (La Canonja), Joan Maria Sardà (La Pobla de Mafumet) y Joan Martí Pla (Perafort).
En esta ocasión, el ganador ha sido Eduard de las Heras García, de quien el jurado ha reconocido y valorado sus competencias y su trayectoria tanto curricular como personal. Como resultado del galardón, desde este junio Eduard de las Heras trabaja en el Complejo Industrial de Dow en Tarragona como ingeniero de automatización de procesos en la Unidad de Hidrocarburos para el cracker y la planta de octeno. En su discurso de agradecimiento, ha destacado que el Premio Dow “es una muestra de compromiso y reconocimiento: el compromiso de la URV al apostar por un modelo educativo práctico y orientado con la industria; y el compromiso de Dow en invertir en el futuro y apostar por el talento de jóvenes como yo. Mi objetivo es trabajar para generar un cambio significativo y devolver toda la confianza e interés depositado en mí. La sociedad necesita que la industria química vea los retos actuales como oportunidades de mejora, y yo quiero formar parte de ese cambio”.
El director del Complejo Industrial de Dow en Tarragona, Ignasi Cañagueral, ha sido el encargado de abrir el evento defendiendo la vigencia del Premio Dow en un contexto en el que Dow y el conjunto de la industria química afrontan la transformación que acompañará su descarbonización: “En estos momentos , el Premio Dow tiene más sentido que nunca. Localizar el talento, incentivarlo, premiarlo y ayudarlo a adquirir experiencia es ahora especialmente clave para que, a medio plazo, ayude a que el sector continúe fuerte en el territorio”. Cañagueral también ha puesto en valor la trayectoria del Premio Dow, instituido en el año
1978: “Obviamente todos hemos cambiado, también lo ha hecho el Premio Dow, pero la filosofía se mantiene intacta: premiar el esfuerzo y la excelencia y contribuir, modestamente, a que estos jóvenes puedan crecer en todos los sentidos”, ha rematado.
Por su parte, el presidente y director general de Dow para España y Portugal, Antonio Logroño, ha recordado el carácter “esencial” de la industria química y ha añadido: “Sectores como el sanitario, el alimentario, el automovilístico o el tecnológico no pueden existir sin la química”. Logroño se ha sumado a las felicitaciones a Eduard de las Heras y lo ha puesto como ejemplo del papel clave que tendrán las nuevas generaciones en el futuro del sector: «Simbolizas el talento que la sociedad de hoy y del futuro necesita».
Como es habitual, el acto ha contado con la intervención de un alto dirigente de Dow. En esta ocasión la invitada ha sido la tarraconense Raquel Fortes, actualmente directora global del negocio de Construction Chemicals y directora global de estrategia para los negocios de Dow Polyurethenes (PU) y Chlor Alkali Vynil (CAV). Durante su ponencia, titulada Objetivos de sostenibilidad compartidos. Una nueva manera de hacer, Fortes ha destacado la importancia del trabajo conjunto para alcanzar los retos globales: “Dow y el conjunto de la sociedad debemos trabajar juntos en la descarbonización y en la circularidad de los materiales. Tenemos una economía lineal y debemos evolucionar hacia la economía circular. Debemos encontrar y encontraremos la fórmula para encajar la emergencia climática que vivimos con la oferta y la demanda de los nuevos productos circulares y sostenibles”.
Creado en el año 1978, el Premio Dow valora los méritos académicos y humanos así como los proyectos profesionales y de investigación del alumnado que finaliza los estudios superiores de Ingeniería Química en la URV. Desde 2013, la dotación del Premio Dow s e ha convertido en una oferta laboral relacionada con la ingeniería química dentro del marco geográfico de Dow EMEA (Europa, Oriente Medio y África). El galardón, por tanto, también pone en valor la labor de la URV en la formación del talento del territori o. En este sentido, el rector de la universidad, Josep Pallarès, ha destacado: “Las universidades tenemos la misión de formar a las futuras generaciones, de investigar y transferir esta investigación, este conocimiento. Si queremos hacer avanzar el país, si queremos desempeñar un papel transformador en nuestro territorio, debemos tener una mirada amplia y alinear nuestros objetivos con los objetivos de quienes toman las decisiones y con los de quienes necesitan respuestas: el sector empresarial.”
En el turno de parlamentos también ha intervenido el alcalde de la Canonja, Roc Muñoz, quien ha felicitado a los galardonados en un parlamento en el que ha destacado que “las ciencias son muy importantes, pero también lo es el humanismo, porque nos hace mejores personas y necesitamos excelentes cientificos que, además, sean excelentes personas”.
El último parlamento ha sido el de Oriol Alcoba, quien ha puesto el foco en “la valiosa contribución que durante tantos años ha hecho la URV en la generación de talento que compañías como Dow exportan a todo el mundo”. Alcoba también ha destacado que “la productividad es nuestra gran asignatura pendiente, pero la industria ha crecido un 30% mientras que la economía de Cataluña lo ha hecho al 5%. I, en este contexto, el químico es el segundo sector industrial del país, solo por detrás del alimentario y por delante de la automoción, dos sectores que en su esencia necesitan de la industria química”.