La Universidad de Alicante (UA) ha concluido con éxito el proyecto europeo Nanoporous and nanostructured materials for medical applications – NanoMed– coordinado el Laboratorio de Materiales Avanzados (LMA) del Departamento de Química Inorgánica.
Tras seis años de trabajo junto a más de una docena de socios del mundo académico y del sector industrial de países como Portugal, Reino Unido, Francia, Hungría, Grecia, Eslovaquia, Moldavia, Ucrania y Kazajistán, el consorcio ha desarrollado materiales aptos para el uso humano capaces de adsorber toxinas radioactivas del organismo.
El equipo de trabajo se ha centrado en el desarrollo de materiales adsorbentes a partir de la combinación de carbón activado, pectinas y zeolitas para el tratamiento de problemas de salud provocados por la exposición prolongada a fuentes de radiación externa o contaminantes radioactivos. Este es un problema particularmente grave en dos de los países que han participado en el proyecto, Ucrania y Kazajistán, concretamente en la zona de Chernóbil donde se produjo un accidente nuclear en 1986.
A escala de laboratorio, los socios de NanoMed han podido comprobar la efectividad de nanomateriales de carbón activado capaces de eliminar isótopos radiactivos en caso de accidente nuclear o por exposición prolongada a radiación ionizante (radioterapia).
Además, según el líder del proyecto, el investigador del Laboratorio de Materiales Avanzados (LMA) de la UA Joaquín Silvestre, “tras todo este trabajo colaborativo también se han podido desarrollar suplementos alimenticios con pectinas que ayudan a eliminar sustancias nocivas como metales pesados. Este producto ya ha empezado a comercializase en zonas de Ucrania y Rusia, países muy expuestos a radioactividad”.