Los científicos a menudo tienen dificultades para explicar sus investigaciones a la gente común, ya sea en un cóctel, en un avión o cuando hablan con un periodista. Para Julie Rorrer, la lucha comenzó con un aula llena de estudiantes de tercer grado.
Rorrer, un estudiante graduado en ingeniería química de la Universidad de California, Berkeley, se ofrece como voluntario para el programa Bay Area Scientists in Schools, en el que científicos e ingenieros imparten clases gratuitas de ciencias en su clase a estudiantes de San Francisco y sus alrededores. Los voluntarios hablan de su investigación cuando se presentan a los estudiantes.
La solución de Rorrer fue poner lápiz en papel y crear una interpretación gráfica de su primer artículo de investigación publicado sobre la conversión de residuos vegetales en combustibles sostenibles. Impulsada por la respuesta, comenzó a ilustrar los proyectos de investigación de sus amigos, y se puso en contacto con estudiantes graduados que tienen una inclinación artística para dibujar su propia investigación. El resultado de todo lo que se puede hacer es Color Me Ph.D., un libro para colorear de 16 páginas que se puede descargar gratis en colormephd.org.
Una explicación simple de la investigación ilustrada acompaña cada página para colorear, junto con un boceto del científico cuyo trabajo se presenta. La obra de arte incluye una página llena de juegos de sol sobre un león de iones de litio y zeolitas generadas por computadora.
Color Me Ph.D. ha sido bien recibido por los amigos y colegas de Rorrer desde que lo publicó digitalmente en octubre. Ahora está trabajando en el volumen 2. Los científicos que quieren que su investigación se convierta en una página para colorear pueden rellenar una solicitud en el sitio web de ColorMePhD.
Dibujos animados de química
Los dibujos animados de Sidney Harris a menudo se encuentran grabados en las paredes del laboratorio.
Si Sidney Harris es un ejemplo, no necesitas ser un experto en ciencia para dibujar sobre ello. Mientras que los temas de Harris incluyen la política y el crimen. Es más conocido por sus dibujos animados científicos, que han sido impresos en American Scientist, Discover, y la desaparecida revista de la American Chemical Society Today’s Chemist at Work. Su libro más reciente, Eureka!, Details to Follow, publicado a finales del año pasado y disponible en Amazon, está dedicado a los dibujos animados de química.
Harris comenzó sus garabatos científicos en la década de 1970, cuando preguntó a Jane Olson, la editora de American Scientist, sobre el uso de sus dibujos animados.
Este año, Harris está proporcionando una docena de dibujos animados para que las secciones locales de ACS reimpriman en sus boletines informativos o con sus anuncios mensuales del sitio web. El proyecto está financiado por la División Técnica de ACS Programa de Subvenciones de Proyectos Innovadores y organizado por la División de Historia de la Química.
La división también llevará un concurso en el que los miembros de ACS pueden enviar un título de dibujos animados original. Harris dibujará una caricatura basada en la leyenda ganadora, y el ganador del gran premio recibirá la caricatura original. El subcampeón recibirá una copia autografiada de una de las caricaturas más famosas de Harris. Los detalles se pueden encontrar en www.acshist.scs.illinois.edu/index.php .