La Presidenta de la Comisión de Innovación de Feique y de la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Química Sostenible, SusChem-España, Adriana Orejas, ha mantenido una reunión con Ana Castro, vicepresidenta de Transferencia Tecnológica del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), para reforzar la colaboración ya existente entre el CSIC y SusChem – España fomentando la transferencia tecnológica hacia el sector privado y el impulso de la innovación en química sostenible.
La Presidenta de la Comisión de Innovación de Feique y de la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Química Sostenible, SusChem-España, Adriana Orejas, ha mantenido una reunión con Ana Castro, vicepresidenta de Transferencia Tecnológica del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), para reforzar la colaboración ya existente entre el CSIC y SusChem – España fomentando la transferencia tecnológica hacia el sector privado y el impulso de la innovación en química sostenible. También han asistido a la reunión Cristina González, Directora de Innovación y Estrategia de la Federación, y Secretaria Técnica de la Plataforma, e Isabel Varela, vocal asesora del Consejo las acompañaron durante la reunión.
Durante la reunión, el CSIC ha explicado las nuevas iniciativas que está poniendo en marcha para fomentar la transferencia hacia el sector privado y se ha destacado la importancia de la investigación básica como base fundamental para poder seguir avanzando en el conocimiento y la innovación. Ambas entidades han coincidido en la importancia de la colaboración entre el mundo científico y el empresarial para promover la innovación y el desarrollo sostenible, algo que empieza necesariamente por que las empresas conozcan la excelente investigación que se desarrolla en nuestro país. En este sentido, se ha abordado la necesidad de establecer un marco de colaboración estable entre ambas entidades que promueva esa transferencia de conocimientos y tecnologías.
Adriana Orejas ha puesto en valor la importancia de la química como disciplina científica para aportar soluciones a los grandes retos que tenemos ante nosotros como son la economía circular o la neutralidad climática, la valorización química de residuos, incluido el CO2, el desarrollo de nuevos materiales y productos que se diseñen pensando en el final de su vida útil o la investigación en nuevos procesos y catalizadores, todas ellas áreas cubiertas en los distintos grupos de trabajo de la Plataforma SusChem España y que son la clave para dar respuesta a esos desafíos. Transferir los resultados de investigación en estas áreas, permitirá convertirlos en soluciones reales y aplicables en el mercado desde el punto de vista empresarial.
Sin embargo, se ha reconocido que la transición desde el laboratorio a la industria no siempre es fácil y que existen dificultades que se deben abordar de manera conjunta. Es por ello que se ha acordado establecer un diálogo fluido entre el sector empresarial y el mundo científico para identificar las necesidades y demandas del mercado así como para encontrar soluciones que permitan superar las barreras existentes en la transferencia de tecnología.