El coche del futuro estará completamente conectado a la red y se integrará perfectamente en la vida cotidiana, a medida que las tendencias de movilidad eléctrica, conectividad y uso compartido empiecen a redefinir la utilidad del vehículo. Los interiores de los vehículos se transformarán, convirtiéndose en espacios de vida y trabajo multifuncionales. Para satisfacer estas demandas, Covestro ha trabajado junto a sus socios para desarrollar un concepto premium de soluciones materiales, que presentó por primera vez en la feria de plásticos K 2019.
«Los plásticos y las tecnologías jugarán un papel clave en el diseño de la cabina del coche del futuro», dijo Jochen Hardt, vicepresidente de movilidad global de marketing y coordinador del concepto, mientras hablaba con los medios internacionales durante una transmisión en vivo. «Nuestro concepto integral ofrece soluciones materiales para la funcionalidad, la comodidad y el diseño, a la vez que responde a las demandas de la industria automotriz de diferenciación de marca, eficiencia mejorada y diseño liviano».
Entre las características más destacadas encontramos sistemas de información y entretenimiento multisensoriales, asientos innovadores y una cúpula aislante del sonido, entre otros. Los materiales de alta tecnología de Covestro abren un abanico de nuevas posibilidades para muchos componentes diferentes, convirtiendo a la compañía en líder en esta área.
Pantallas tridimensionales y multifuncionales
Las pantallas y los indicadores serán especialmente importantes en los coches del futuro. Se convertirán en sistemas multiusos que conectarán a los pasajeros con el mundo exterior y les proporcionarán información o entretenimiento, según su uso.
En esta línea, Covestro, junto con un socio, ha desarrollado una pantalla multifuncional tridimensional perfectamente integrada: una experiencia visual de gran formato para el usuario, que es posible por la alta calidad óptica del policarbonato Makrolon® Ai y la película de policarbonato Makrofol®. Una combinación sofisticada de tecnologías que da forma al diseño de la superficie y la durabilidad.
Fundas de asiento veganas
Como la función clásica del asiento del conductor ya no será necesaria, se le dará un nuevo aspecto y diseño al interior del coche. Los asientos no solo deben ser cómodos, sino que también deben ofrecer suficiente flexibilidad para expandir el espacio interior. Las propiedades y ventajas mencionadas reafirman que Covestro es pionero en esta área.
«Nuestra tecnología vegetal con base de agua INSQIN® para acabados textiles ofrece la misma apariencia atractiva que el cuero, pero con un coste menor y con menos emisiones de disolventes», explicó Thomas Michaelis, Jefe de Recubrimiento Textil en Europa, Medio Oriente, África y Región de América Latina. «Lo que es impactante es la posibilidad de permitir que la luz brille a través de la superficie recubierta, creando un nuevo tipo de iluminación ambiental».
Paz y privacidad en un espacio reducido
La nueva cúpula de privacidad móvil está diseñada para aislar a los usuarios del exterior. Una espuma acústica absorbente de sonido basada en el sistema de poliuretano Baynat® proporciona a cada pasajero paz y tranquilidad individual, independientemente de que hayan otros pasajeros y del ruido del mundo exterior. Además, contará con un sistema que permitirá escuchar sonidos relajantes como, por ejemplo, las olas del mar.