Covestro ha participado hoy en la 15ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), el gran reencuentro del sector ambiental, que se celebra del 31 de mayo al 3 de junio en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA (Madrid). Álvaro Iglesias, segundo director de la planta de MDI de Covestro en Tarragona, ha participado como ponente en la mesa redonda “Futuro y presente del plástico”, ubicada dentro del Eje de Residuos.
Iglesias ha presentado la tecnología de CO2 de Covestro mediante la cual la compañía convierte el gas de efecto invernadero CO2 en una materia prima útil en los procesos de producción, lo que le permite ahorrar una quinta parte del petróleo crudo, el material convencional en el sector químico.
Decir adiós al petróleo
La tecnología de CO2 permite a la compañía obtener un producto denominado cardyon, un poliol compuesto por un 20% de CO2, que actualmente ya se está comercializando y que se emplea en productos tan cotidianos como colchones, fibras textiles y pavimentos deportivos. Una de sus últimas aplicaciones ha sido en sectores tan pioneros como el de la automoción, la construcción y el deporte.
Este año, el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) se ha centrado en la recuperación verde y en cómo abordar la transformación del modelo económico y social actual a un modelo más sostenible basado en la circularidad y la protección del medio ambiente. Concretamente, el evento abordará temas tan diversos y necesarios como la transición energética, la transformación de las ciudades para hacerlas más humanas, los impactos ambientales y sociales del comercio electrónico, el problema de los residuos textiles o la rehabilitación energética de las viviendas para que éstas sean más habitables y saludables.