- El proyecto incluye la implementación de nuevas tecnologías que permitirán un ahorro energético mínimo de 72.000 MWh al año
- Las mejoras en las instalaciones tarraconenses también ayudarán a reducir las posibles paradas en la producción, y disminuir las emisiones en cerca de 13.000 t/CO2 anuales
- En los últimos años Covestro ya ha invertido 200 millones para la puesta en marcha de su nueva planta de cloro en Tarragona
- El secretario de Empresa i Competitivitat y consejero delegado de ACCIÓ, Jaume Baró, ha sido uno de los presentes en el momento del anuncio de la inversión, y ha destacado la continuada apuesta de la compañía por el desarrollo económico y social del territorio
Covestro ha anunciado una nueva inversión de 51 millones de euros en sus instalaciones en Tarragona para continuar mejorando la eficiencia y la sostenibilidad durante todo el proceso productivo de MDI. Este nuevo proyecto, denominado SUSTAIN, forma parte del compromiso de la compañía con el país, y se enmarca en su estrategia global para alcanzar la plena circularidad a largo plazo.
La nueva inversión permitirá actualizar las instalaciones y el equipo de Covestro en Tarragona, e introducir nuevas tecnologías de última generación que facilitarán un ahorro energético mínimo estimado de 72.000 MWh anuales. Este aumento de la eficiencia también permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en cerca de 13.000 toneladas de CO2eq al año.
Andrea Firenze, director general de Covestro España, apunta: “Esta nueva inversión es un paso más en nuestro firme compromiso con el territorio y con la sostenibilidad. Tarragona cuenta con todos los elementos necesarios para ser el referente de la química sostenible en el sur de Europa y, con este nuevo proyecto, queremos continuar apoyando la consolidación del polo químico tarraconense, garantizando una producción de MDI todavía más eficiente y sostenible”.
La nueva iniciativa de Covestro contempla la compra de nueva maquinaria, piezas y componentes, así como actuaciones de adecuación e instalación de nuevos servicios. Las inversiones incluidas en el proyecto se engloban en seis objetivos: mezcladores horizontales continuos; calderas; clarificador; torres de refrigeración; compresores; y equipos auxiliares e instalaciones. Las mejoras en la planta de MDI han contado con el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya.
Jaume Baró, secretari de Empresa i Competitivitat y consejero delegado de ACCIÓ, ha explicado: “la apuesta sostenida de Covestro hacia Catalunya con una reinversión constante, demuestra la relevancia del Camp de Tarragona en el panorama internacional del sector químico”. Una reinversión que, ha añadido, “muestra el camino del sector hacia la descarbonización y la necesidad de abordar el reto de una actividad que opere con plena circularidad, objetivo que compartimos y queremos ayudar a conseguir desde el Gobierno”.
Reafirmando el compromiso con la seguridad
Mediante SUSTAIN, Covestro también continúa avanzando en su firme apuesta por la seguridad a lo largo de toda su cadena de valor. Las mejoras en las instalaciones de MDI de Tarragona permitirán dar un paso más en la protección de todos los trabajadores de la empresa, así como una mejor fiabilidad para evitar posibles paradas en la producción.
El modelo de seguridad de mejora constante de Covestro es un referente en el sector químico, por el cual ha recibido múltiples reconocimientos durante los últimos años, como el Premio de Seguridad que otorga FEIQUE a las empresas más destacadas de la industria.
Una inversión constante en el territorio
La nueva inversión de Covestro en Tarragona supone una nueva muestra de la apuesta de la compañía por el desarrollo económico y social del territorio, que se ha acompañado de constantes inversiones durante los últimos años. Así, por ejemplo, el pasado 2023 Covestro puso en marcha su nueva planta de cloro en Tarragona, que garantiza un suministro eficiente, más sostenible, independiente y permanente de cloro y sosa cáustica para la producción de MDI en Tarragona. Esta instalación es la primera en el mundo a escala industrial en utilizar la tecnología ODC, que permite hacer un uso más eficiente de la energía, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero. La planta, que supuso una inversión de 200 millones de euros, ha permitido, también, la creación de 50 nuevos puestos de trabajo en el territorio.
El MDI es un precursor para la fabricación de espuma rígida de poliuretano utilizada para aislar aparatos de refrigeración y edificios, entre otras muchas aplicaciones. En 2019, el mercado mundial de MDI tuvo un volumen de cerca de 7.500 kilotoneladas, y es un segmento que se espera que continúe creciendo a largo plazo.